in ,

Tormentas el fin de semana

Prevén un intenso calor en estos días para la Peninsula

Para este fin de semana no solo se pronostican lluvias y tormentas eléctricas debido a la llegada de la onda tropical número 24, sino también mucho calor.

La perturbación estará afectando a la Península hoy viernes y mañana, y sería la última de esta semana, aunque para la siguiente se espera la llegada de otra, señaló el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México.

Palma Solís comentó que es posible que a partir de este fin de semana gradualmente se empiecen a incrementar las precipitaciones, tanto en distribución como en intensidad, pues en día anteriores habían sido muy dispersas.

“Las lluvias van a ser más generalizadas y habrá tormentas eléctricas y vientos por la llegada de la nueva onda tropical”.

También dijo que para el domingo o principios de la próxima semana una zona de inestabilidad que se encuentra sobre el mar Caribe va a ocasionar nublados y lluvias intensas y generalizadas en la Península.

“En general las tormentas serían en horas de la tarde y en algunas zonas podría llover en la noche”, señaló, tras recordar que en los últimos días las lluvias han sido muy aisladas.

En cuanto a la temperatura, el experto indicó que este fin de semana continuará el calor y que los termómetros estarían marcando entre 35 y 40 grados. “Si no te tocó lluvia, la humedad de donde sí tocó lluvia llegará y va a hacer que se sienta el calor”.— Iván Canul Ek

La noche del miércoles se formó sobre el mar Caribe la tormenta tropical “Isaías” y amenaza con dejar intensas lluvias y vientos en varias islas de las Antillas, así como sureste de Estados Unidos, aunque no se prevé que este ciclón tropical arribe a la República Mexicana, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

“Isaías” se localizaba sobre República Dominicana, específicamente en latitud 18.9 norte, longitud 69.8 oeste; aproximadamente a 140 kilómetros al sureste de Puerto Plata. Registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (kph) con rachas más fuertes y una presión mínima central de 1,003 hectopascales, presenta un movimiento de 31 kph hacia el noroeste.

Se prevé que la tormenta tropical cruce las Bahamas y el norte de Cuba en el transcurso de hoy viernes, y arribe a la península de la Florida mañana por la noche.

Es posible que este ciclón tropical cambie su trayectoria desde el domingo hacia el norte y después al nor-noreste, pasando muy cerca de la costa oriental de Estados Unidos. En todo su trayecto se mantendrá como tormenta tropical.

“Isaías” es el noveno ciclón con nombre de la temporada 2020 en el Atlántico.

Todavía se espera la formación de 11 ciclones más, de los cuales ocho podrían convertirse en huracán; de esos 8, cuatro serían intensos.

Hasta el momento solo dos ciclones tropicales han afectado México: “Cristóbal” y “Hanna”.

Fenómeno México

Anteayer se formó sobrela zona del mar Caribe la tormenta tropical “Isaías”.

Territorio

No se prevé que ese fenómeno afecte a la República Mexicana.

Vigilancia

El Centro Nacional de Huracanes vigila una zona de inestabilidad cerca de las islas Cabo Verde. El sistema tiene 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical dentro de dos a cinco días con posible trayectoria hacia el noroeste. No representa ningún tipo de amenaza para el territorio nacional.

Campeche se acerca a las 500 defunciones por Covid-19

“El costo no fue de $30 millones”: Sefotur