in ,

Tormentas fuertes en la Península este fin de semana

Chubascos y fuertes tormentas, debido a una vaguada, afectarán la península de Yucatán este fin de semana, según meteorólogos.- Foto de Ramón Celis Perera

Durante hoy sábado 26 y mañana domingo 27 de septiembre se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos y tormentas, con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

De acuerdo con expertos del Centro Hidrometeorólogico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, una vaguada que se extenderá sobre el occidente de la península de Yucatán, aunada al fuerte calentamiento diurno favorecerán chubascos con tormentas fuertes en regiones del norte, oriente y noroeste de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo, y en gran parte de Campeche.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas y cálidas al amanecer, con viento de dirección este-sureste cambiando del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 45 en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 35 a 37 grados como máxima y de 22 a 24 grados, la mínima. Para el resto del estado serán de 34 a 38 grados, la máxima, y 21 a 23, la mínima en el Cono Sur.

No hay amenazas a la vista

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, coincide con los vaticinios de la Conagua Yucatán, de que prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado.

Además, soplará viento del este y sureste y con potencial de lluvias por la tarde y noche, tal como ocurre a las 4 de la tarde de hoy sábado en algunas zonas de la capital yucateca.

También informa que por el momento no hay algún ciclón tropical en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Onda tropical y sistema frontal

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored en México, anticipó que durante este fin de semana en la Península habrá tormentas debido a la presencia de una vaguada monzónica que domina en la región y por otra vaguada que se ubica en el norte de Centroamérica, lo que provocará inestabilidad durante hoy sábado y mañana domingo.

Y advierte que es posible que la próxima semana la península de Yucatán se vea amenazada por una nueva onda tropical y un sistema frontal que llegaría a la parte sureste del país.- Carlos F. Cámara Gutiérrez

Cae un rayo y lesiona a una familia que paseaba en la playa

Nuevo hallazgo: descubren seis pirámides mayas en Yucatán