in ,

Tormentas severas azotarán la Península de Yucatán, pero habrá bochorno

A partir del próximo domingo se prevé la formación de tormentas eléctricas acompañadas de vientos fuertes y granizo en la Península de Yucatán, así como trombas en la zona costera, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.

Aclaró que la onda cálida que se estableció sobre la región desde hace una semana continuará generando altas temperaturas en los próximos días, pero se le agregará una racha de tormentas que podrían venir acompañadas de turbonadas y granizo.

Para entender mejor: Menos calor: se acercan días de lluvias y vientos a Yucatán

De acuerdo con el reporte de Palma Solís, se prevé que desde el domingo una vaguada inducida por un frente frío sobre el Golfo de México se extienda sobre la Península, generando convergencia de humedad.

Turbonadas y granizadas

A esto se le agregará divergencia en niveles superiores de la tropósfera y el excesivo calentamiento diurno, lo que traerá tormentas muy fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo los primeros días de la próxima semana.

La combinación de calor excesivo en superficie e inestabilidad en niveles superiores podría propiciar que las tormentas vengan acompañadas de turbonadas y posibles granizadas, además de actividad eléctrica abundante.

En zonas costeras no se descarta la formación de trombas, de modo que se recomienda a la población en general y navegación tomar precauciones.

Las lluvias y el calor causarán bochorno

Asimismo, es importante señalar que el aire frío que impulsa al sistema frontal no llegará a la Península, de modo que las lluvias traerán bochorno.

La temperatura seguirá alcanzando hasta 40°C o más este fin de semana. En todo caso, los nublados y lluvias harían descender un poco las temperaturas de manera gradual, pero sin generar algún nivel de la llamada “heladez”.

Tormentas de primavera

En esta época del año son típicas las tormentas severas de primavera, que llegan a dejar turbonadas con vientos superiores a los 50 km/h, granizadas y actividad eléctrica.

Este tipo de tormentas se forma por diversos factores, como la llegada de frentes fríos después de periodos muy calurosos, generando un choque violento de masas de aire.

El intenso calentamiento diurno en combinación con la brisa húmeda, vaguadas térmicas y algún detonante en altura son suficientes para formar una nube de cumulonimbus, capaz de generar tormentas fuertes.

Vientos de hasta 100 km/h en las turbonadas

En la costa, las turbonadas son un riesgo importante para la navegación, ya que los vientos pueden alcanzar hasta 100 km/h.

En el interior de la Península de Yucatán se tiene evidencia de fuertes granizadas y turbonadas.

De hecho, en Mérida, tormentas severas han dejado destrucción en los últimos años. Entre las más intensas están las registradas en abril de 2012.

Pronóstico del clima para hoy

En su reporte para las próximas 24 horas la Conagua prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas, así como temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Se prevé que el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del mar Caribe y Golfo de México, que propiciarán condiciones de cielo parcialmente nublado, con baja probabilidad de lloviznas aisladas en el sur de Campeche y el norte-centro de Yucatán.

Asimismo, se espera que las temperaturas sean muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas por la noche.

Temperaturas para Mérida

El viento será de dirección Sureste cambiando al Noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 50 km/h principalmente en la costa de Yucatán y Sonda de Campeche.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 39 a 41°C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima.

Para el resto de Yucatán serán de 39 a 41°C la máxima, en el sur y norte-centro, y de 21 a 23 °C la mínima, también en el sur.

Ayer jueves no se registraron lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 41.0°C registrada en Oxkutzcab y en Mérida (Observatorio) fue de 39.6°C. La mínima, de 21.0 °C en Peto, Ticul, Oxkutzcab y Motul.

"Ya no quiero estar gordo": Andy Ruiz estrena línea de ropa

Rafa Márquez recibe invitación del Barcelona para dirigir en La Masia