in

Trabajo conjunto

El gobernador Mauricio Vila Dosal toma protesta al Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán: Marco Azarcoya Carrillo

Transparencia y honestidad ofrece un líder ganadero

La Unión Ganadera Regional de Yucatán (Ugry) inició ayer una nueva etapa en sus 60 años de fundación con la promesa de su nuevo presidente, Roger Díaz Mendoza, de trabajar con honestidad y transparencia, y el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de que “los apoyos ya no serán para los cuates de funcionarios y directivos ganaderos, sino para los productores que trabajan”.

El jefe del Ejecutivo estatal también afirmó que los apoyos que destine su administración al campo no llegarán rasurados ni con mermas, sino completos, algunos tendrán bajo costo y la entrega se hará directo a los productores para que aquellos vean los beneficios económicos de su actividad.

Ante socios de la Ugry y la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro y de la Ugroy, Esteban Abraham Macari, entre otros directivos y funcionarios federales, el gobernador dijo que cuando llegó al gobierno se dio cuenta que había organizaciones ganaderas que no estaban funcionando bien, y era el caso de la Ugroy y la Ugry.

“No funcionan bien porque muchas veces cuando daban los apoyos, no sabían a quién le llegaba, ni sabían si llegaban completos o no llegaban. Y como ahora cada vez hay menos dinero porque estamos recibiendo menos dinero del gobierno federal, no podemos darnos el lujo de no estar seguros a dónde llegan las cosas”, expresó.

Dijo que con la llegada de Esteban Abraham a la presidencia de la Ugroy están viendo la diferencia y un cambio, ven que el dinero rinde más y que el apoyo es en beneficio de los ganaderos, y ahora esa misma línea de trabajo quieren implantar en la Ugry con la llegada del doctor Díaz Mendoza, quien asumió la presidencia por dos años.

“Sé que para que la Ugry funcione bien necesita el apoyo del gobierno y del gobernador, y por eso estoy aquí. Vamos a apoyarles, vamos a trabajar con ustedes, estamos haciendo los programas que necesitan y vamos a ver que todo el dinero de los apoyos no llegue rasurado y no termine en los ranchos de los dirigentes como había pasado en otras ocasiones”.

Vila Dosal afirmó que están empezando a escribir un nuevo camino próspero entre los ganaderos, y su gobierno diseña programas que mejorarán la productividad en el campo, principalmente en la agricultura, apicultura y ganadería.

El evento también sirvió para el gobernador avale el trabajo del secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, quien recibió fuertes aplausos de los ganaderos rurales. “Tengo un compromiso muy grande con el campo yucateco, especialmente con la gente del interior del Estado. Como saben, Mérida acapara las inversiones, es la ciudad donde se hacen más cosas y en el interior del Estado la gente sigue en la pobreza y con necesidades”.

“En este gobierno procuramos que la gente del interior tenga las mismas posibilidades que los de la ciudad y los apoyos para salir adelante. Por ello, cuando estuve en campaña, le dije a la gente del campo que íbamos a poner un secretario de Desarrollo Rural que supiera del campo. Siempre ponían a un maestro o político que a la hora de la hora solo querían hacer pura grilla y no sabían de la chamba. Hoy tenemos un ganadero como secretario, que es muy bueno en la producción, y como secretario nos ha salido bastante bueno… hasta ahorita”, dijo en tono de broma.

Pidió a los nuevos directivos de la Ugry y de la Ugroy que rindan cuentas a sus socios, que sean transparentes porque sino, no trabajará con ellos.

Programas de impulso

El titular de la Seder detalló cada uno de los programas enfocados a impulsar la ganadería, y destacó el de mejoramiento genético, en el cual el gobierno de Yucatán es el único del país que otorga un subsidio de $20,000 para la compra de un semental de alta calidad; la inseminación artificial, que se ha aplicado a 1,600 vacas, el mejoramiento en las praderas y, pronto, la apertura del Centro de Mejoramiento Genético en la Ugroy.

Esta será una instalación de gobierno que concentrará puros toros campeones nacionales, cuya dosis de semen se vendería a 100 pesos, contra los más de 500 pesos que realmente cuesta.

“Detectamos una baja fertilidad del hato ganadero. De las 300,000 vacas que tiene el Estado, solo dan becerros el 40 por ciento”, destacó el secretario.— JOAQUÍN CHAN CAAMAL

“Entonces, la meta es incrementar esta fertilidad a un 60%, que sería un 20% más, lo que significaría unos 60,000 becerros más al año. Y esto se hace con una pequeña inversión de 5 millones de pesos que hicimos en esta primera etapa, vamos a incrementar este programa para ponerlo a disposición de los productores de la Ugry”.

El nuevo presidente de esta agrupación dijo que igualará el trabajo, las instalaciones y el prestigio que tiene la Ugroy, y trabajará de la mano con la Seder en los programas oficiales. Incluso, ante el gobernador agradeció al titular de la Seder el apoyo para cambiar la imagen del local de la Ugry, ubicado en la avenida Itzaes, porque estaba muy deteriorado.

También habló el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro, quien reconoció el trabajo del gobernador.

No estuvo el presidente saliente de la Ugry, Pedro López Serralta

 

UGRY Proyectos a futuro

Roger Díaz Mendoza, nuevo presidente de la UGRY, habla de los retos y los programas.

El reto: la afiliación

El nuevo presidente de la Ugry informó que esta asociación agrupa a 29 productores, tienen presencia en 82 municipios y su principal reto es afiliar a más asociaciones. También quiere dejar a un lado el mito de que los ganaderos son depredadores de los ecosistemas.

Estímulos a productores

“Se apoyará a los ganaderos que trabajen con energía renovable, usen en forma eficiente el agua, que usen menos terreno para los hatos y todo lo que emprendan sea en forma sustentable en beneficio del planeta”.

Otros programas

El titular de la Seder, Díaz Loeza, habló de los otros programas que son un éxito, como la perforación de pozos a bajo costo, que se iniciará en breve luego de 18 años; la limpieza de terrenos, almacenamiento de forraje, entre otros, los cuales ofreció a los socios de esta agrupación.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos