in

Trabajos en el Oriente

El titular de la Sedesol

Más maquinaria para desazolvar zonas inundadas

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, recorrió el municipio de Tizimín, uno de los que más resintió el impacto de la tormenta tropical “Gamma” en su paso por Yucatán.

Ahí el funcionario reiteró que el gobierno del Estado continuará otorgando todo el apoyo necesario a la población que resultó afectada por las fuertes lluvias que dejó este fenómeno natural, informa un boletín.

Acompañado del comandante de la X Región Militar, general de división Víctor Hugo Aguirre Serna, y del alcalde anfitrión, Mario González, el secretario supervisó en la demarcación del oriente del estado las labores conjuntas que realizan personal del gobierno del Estado, el Ejército mexicano y el Ayuntamiento tizimileño.

Asimismo, anunció que a esa ciudad llegará maquinaria para la limpieza y desazolve de calles, así como dos perforadoras de pozos profundos para ayudar al desagüe de las zonas donde el agua subió de nivel.

Junto con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, Torres Peniche visitó el albergue temporal habilitado en la secundaria “Miguel Barrero Palmero” para constatar su operación.

Durante la noche del sábado ese lugar recibió a 30 personas, entre adultos y niños, quienes salieron de sus hogares debido a la acumulación de agua provocada por las fuertes lluvias que “Gamma” trajo consigo.

“Desde muy temprano estamos en la zona de las afectaciones para supervisar los daños, dimensionar el problema, atenderla. En coordinación con el Ejército, Protección Civil y los alcaldes, estamos atendiendo a la población”, expresó el funcionario estatal.

“Las medidas que se tomaron antes y después han sido las necesarias, estamos atendiendo las afectaciones que este fenómeno ha generado y que pudieran haber sido mayores, pero afortunadamente no las tuvimos”, remarcó.

Ayer en la mañana una gran parte de las personas que el sábado arribaron al albergue regresó a sus hogares, por lo que solo permanecen seis adultos y seis niños que serán atendidos y apoyados por personal de Procivy que se encuentra ahí y que trabajan en forma coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyarlos durante el tiempo que sea necesario a la población.

Durante el recorrido por la secundaria, Torres Peniche constató la instalación de un consultorio médico temporal para atender cualquier emergencia de salud que pudiera presentarse. Además, corroboró que los salones estén acondicionados con colchonetas y cobertores para quienes lo requieran.

En ese lugar, el general brigadier Enrique García Jaramillo, jefe de Estado Mayor de la 32a. Zona Militar, explicó que elementos del Ejército acondicionaron un puesto de sanidad para atender a posibles casos de personas con coronavirus, igual instalaron una cocina fría que se encuentra lista para servir comida para quienes ahí permanecen.

Los militares también proporcionaron el equipo y material adecuado para instalar una cocina de comida caliente en caso necesario.

Posteriormente, el titular de Sedesol recorrió el fraccionamiento Los Aguacates y la colonia San Martín de la cabecera municipal, ya que fueron los lugares que el sábado concentraron un aumento en el nivel del agua.

Ahí el alcalde de Tizimín explicó que estas zonas comúnmente se encharcan por estar en una hondonada, pero debido al paso del fenómeno natural “Gamma”, que trajo un alto volumen de precipitación, el líquido se acumuló y alcanzó hasta metro y medio de altura.

Ante ello, Torres Peniche externó que el gobernador Vila Dosal instruyó otorgar toda la ayuda necesaria para la pronta recuperación de esta comunidad, que fue una de las más afectadas por las fuertes lluvias.

Por ello, remarcó, la Sedesol proporcionará la maquinaria necesaria para la limpieza y desazolve de calles que se sumarán a la pipa de extracción de agua con capacidad de 20 mil litros que desde tempranas horas de ayer domingo realiza labores para remover el líquido acumulado.

Vecinos de la zona informaron que las lluvias se dejaron sentir desde las tres de la tarde del sábado y hasta las dos de la mañana de ayer, lo que ocasionó que en algunas áreas que se encuentran en zonas bajas el agua se acumulara y aumentara de nivel. No obstante, la jornada dominical transcurrió con normalidad en este municipio del oriente del estado.

En ese marco, el funcionario estatal y comandante de la X Región Militar coincidieron en que en esta región las afectaciones se trataron más que nada de árboles, ramas y postes caídos, corte en el servicio de energía eléctrica, que en su mayoría ya se está restableciendo, e incremento del nivel del agua acumulada en algunas zonas, no más de allá de metro y medio, sin que hasta el momento haya reportes de personas lesionadas o que hayan fallecido.

“Estamos otorgando respuesta inmediata y en tiempo real, y es importante que la población lo sepa para que se sienta protegida y esté tranquila”, aseguró Torres Peniche.

“El gobernador Mauricio Vila Dosal se mantiene pendiente de este tipo de acciones y por ello aquí estamos en el lugar de los hechos viendo que las afectaciones se atiendan, que la situación se encuentre bajo el control. Sin embargo, nos mantendremos atentos, ya que el fenómeno todavía está latente, por lo que no bajaremos la guardia”, afirmó.

Hasta la actualización proporcionada por Procivy a la una de la tarde de ayer, la tormenta tropical se localizaba a 65 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 185 kilómetros al este-noroeste del puerto de Progreso. Se desplazaba hacia el norte a una velocidad de cuatro kilómetros por hora.

 

Tormenta tropical Paso por Yucatán

El sábado, “Gamma” entró por el municipio de Chemax y causó afectaciones en Valladolid y Tizimín.

Libre el tránsito

A pesar de las fuertes lluvias que causó, las vías de comunicación que llevan a estas localidades del oriente del estado no fueron interrumpidas, por lo que se puede circular por estas vialidades de forma acostumbrada.

Sigue la alerta

Ante las condiciones que prevalecen en el estado a causa del paso de la tormenta tropical “Gamma”, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre la trayectoria de este fenómeno meteorológico por medio de las fuentes y canales oficiales del gobierno de Yucatán, así como tomar las medidas preventivas necesarias.

Caída del empleo se prolonga

Cartón de Tony: La selfieseñal