in

Transforman zona de playa

Paseantes posan con uno de los atractivos que se instalaron esta temporada vacacional en el Muelle de Chocolate de Progreso

Hoy inauguran varios atractivos en el malecón

PROGRESO.— Transformado por completo, el malecón internacional en el playón poniente —el cual será inaugurado hoy a las 19 horas— se convierte en un atractivo más para los habitantes y visitantes.

También será un amplio corredor turístico que se complementa con el Muelle de Chocolate, el andador de madera que pasa debajo de los arcos de los viaductos alterno y antiguo, y se une con el malecón tradicional.

El Malecón Internacional se inicia en la calle 84, donde hay un carrusel, y finaliza en la 104. Ahí estará el esqueleto de la ballena que recaló en las costas hace dos años. A lo largo del corredor hay barcos, peces, ballena, parques, flamencos, bancas, caseta, restaurantes y botes para basura elaborados con material reciclable.

Con esa obra la ciudad cuenta con una amplia zona turística de 2.2 kilómetros de largo, de la calle 60 del asta bandera monumental, al final del malecón tradicional en el oriente del puerto, hasta la calle 104, en el poniente de la ciudad.

“Progreso ya tiene vida nocturna, es lo que se necesitaba para disfrute de los habitantes y visitantes, el Malecón Internacional ya transformado, además de sus atractivos e iluminación, cuenta con dos restaurantes y un carrusel”, detalló el alcalde Julián Zacarías Curi durante el recorrido de supervisión en los trabajos que se realizan en ese espacio turístico y convivencia familiar.

“Este era un lugar abandonado, se cometían crímenes y otros ilícitos amparados por la oscuridad y la falta de vigilancia, pero ya todo cambió”, comentó.

El primer edil recorrió anteanoche todo el malecón internacional, donde cuadrillas de trabajadores municipales se encargan de los últimos detalles del remozamiento y mantenimiento general.

Las mejoras llevan poco más de dos meses, según comentó el alcalde durante el recorrido en el que varias personas de este puerto y Mérida se acercaron para felicitarlo por los trabajos.

Debido a que el malecón internacional se encuentra iluminado desde hace varias semanas, numerosas familias de este puerto y de Mérida que pasan sus vacaciones de verano en casas de playa o llegan de visita se concentran en esa zona turística tanto en el día como en la noche, que es cuando más afluencia se registra.— GABINO TZEC VALLE

Por las mañanas, numerosas personas lo usan para correr, ejercicio que también abarca los dos malecones por la seguridad de los atletas que ya lo tienen como pista de entrenamiento y aprovechan para recorrer todo el playón poniente, donde ya no pasan vehículos.

El alcalde comentó que hay el plan de que se instale una pizzería, pero ningún progreseño ha aceptado poner ese negocio, así que lo más seguro es que sea un empresario meridano al que se le dé el permiso.

También hay una caseta de la Policía Municipal, bancas, botes para basura, todo elaborado con tambores reciclados.

Asimismo, dos peces para recolectar envases pet. Figuras de una ballena, flamencos, tiburón, dos parques infantiles, entre otros atractivos que ya se pueden visitar.

Recorrido

En la calle 84 del Muelle de Chocolatehay una entrada donde, hoy a las 7 de la noche, será la inauguración:

Malecón Internacional

A la orilla de la playa, despejada de embarcaciones de ribera, se instaló un carrusel que adquirió el Ayuntamiento el cual reconstruyó, así como caballitos, gallos y otras figuras del colorido atractivo que operará personal de la Comuna; se cobrará una cuota.

Antojitos

Entre la calle 84 y 86 se ofrecerán pastas, vinos y refrescos. En la calle 90 se venderán perros calientes y hamburguesas.

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?