in ,

Personas con discapacidad tendrán transporte gratuito

Mauricio Vila en la Expo Inclusión.
Mauricio Vila en la Expo Inclusión.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia alianza con la empresa AsiTaxi

MÉRIDA.—A partir de marzo del próximo año, personas con discapacidad que viven en Mérida contarán con traslado gratuito a sus consultas médicas. Así lo anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la sexta edición de la Expo Inclusión.

En la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario informó que el costo de la transportación será cubierto por el Gobierno del Estado y la compañía AsiTaxi.

Ante Constantina Ramírez Kast y Dani Batista Lozano, beneficiarios de los diversos programas de rehabilitación e inclusión social, así como la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Ana Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal instruyó al titular de la Coordinación Metropolitana del Estado (Comey), Aref Karam Espósitos, apoyar con este servicio de taxi a las personas con discapacidad.

En ese sentido, instó a la Comey a seguir ejecutando las medidas pertinentes contra aquellos transportistas que ignoren o excluyan a usuarios únicamente porque requieren de apoyo adicional para abordar las unidades de transporte público.

Instituto de inclusión entra en funciones

Asimismo, el titular del Ejecutivo recordó que el 1 de enero próximo entrará en funciones Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante decreto expedido el pasado 3 de diciembre, el cual era una petición de organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema y que se encargará de difundir los derechos de este sector de la población para hacerlos exigibles y se diseñen políticas públicas efectivas mediante las consultas a ellas mismas y sus familias.

De igual forma, el Gobernador añadió que también se están realizando acciones en diversos sectores, como el de salud, el cual a través del programa “Médico a Domicilio”proporciona asistencia médica y medicinas a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental.

En materia educativa, se otorga a los maestros regulares herramientas para implementar talleres de trabajo con grupos vulnerables en toda la entidad y aunado a lo anterior, actualmente, en Yucatán se cuenta con 75 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, 53 Centros de Atención Múltiple, tres de Recursos de Información para la Integración Educativa y dos aulas hospitalarias, que, en conjunto, atienden a cerca de 14 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad, puntualizó.

“Merecen más”

“Cuando estuvimos en campaña siempre dijimos que Yucatán merecía más y, si hay alguien que merece más, es la gente que tiene alguna discapacidad. El primer esfuerzo que estamos haciendo para cambiar esta realidad es la creación, como ya lo mencioné, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Esta será la punta de lanza para que, en este sexenio, transformemos no solamente Yucatán, como es nuestro lema de campaña, sino transformemos para bien la vida de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, concluyó.

Al hacer un recorrido por la exhibición, en la que participan 86 instituciones involucradas en la integración social de personas con discapacidad el titular del Poder Ejecutivo visitó el módulo de AsiTaxi, en donde directivos de empresa le explicaron que actualmente cuentan con cinco unidades acondicionadas para el acceso y desplazamiento seguro de usuarios en silla de ruedas.

Durante los dos días que dura la Expo se realizarán conferencias, actividades académicas y culturales, así como demostraciones de goalball, bochas y gimnasia rítmica, además de que proporcionará información sobre los deportes adaptados que se practican en el territorio y quiénes los promueven.—Comunicado de prensa.

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Arranca la postemporada de la Liga Yucatán