in ,

Van tres días de calor extremo en Mérida: la sensación térmica rebasa los 50°C

calor extremo Mérida
Imagen de Meteored

La ola de calor extremo en Mérida lleva tres días, desde el sábado 10 de abril, cuando los termómetros superaron los 40°C por primera vez en lo que va del año en la ciudad capital de Yucatán, en México.

Hoy lunes 12 de abril, el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua ubicado en el terreno del aeropuerto internacional registró una temperatura máxima de 41°C a las 2:46 p.m. (19:46 UTC, hora universal coordinada).

calor extremo Mérida
Gráfica tomada de Meteored

En Meteored, que presenta información del clima en el mundo con base en satélites y estaciones meteorológicas, se confirma lo que los 921,771 habitantes meridanos ya sabemos y sentimos en esta tarde: hay calor sofocante en Mérida.

El índice de calor o sensación térmica es una medida del efecto combinado de la temperatura y la humedad relativa en el cuerpo humano, informan Rogelio Sánchez Bañuelos y Leslie Beltrán G., investigadores de la Universidad de Sinaloa, ubicada en el norte de México, sobre lo que sentimos los meridanos en esta sofocante tarde.

Ambos especialistas indican que comenzamos a sentir calor cuando la temperatura del aire alcanza los 27°C y la humedad relativa el 40%.

Para saber cuál es la sensación térmica en determinado momento del día, afirman, basta conocer los valores de humedad relativa y temperatura del aire que aporta un observatorio meteorológico y, con esas cifras, consultar la tabla de índices de calor.

Por ejemplo, agregan, si la temperatura ambiente es de 35°C y la humedad relativa es de 60 %, la sensación térmica es de 45 grados. En caso de que usted esté desarrollando un trabajo que amerite esfuerzo físico este valor aún es mayor, advierten.

En el caso de Mérida, donde esta tarde los termómetros marcaron 41°C y humedad del 37%, los habitantes afrontamos una sensación térmica de 51°C.

De caluroso a calor extremo

Sánchez Bañuelos y Leslie Beltrán clasifican el índice de calor (IC) en las siguientes cuatro categorías, cada una de las cuales conlleva peligros para la salud de la persona:

  1. Caluroso: IC de 27 a 32. Posible fatiga por exposición exposición prolongada o actividad física.
  2. Caliente: IC de 33 a 40. Insolación, calambres y posible agotamiento con exposición prolongada y actividad física.
  3. Muy caliente: IC de 41 a 54. Insolación, calambres y agotamiento por exposición prolongada y actividad física.
  4. Extremadamente caluroso: IC mayor de 54. Hipertermia o insolación (golpe de calor) inminente.

sensación térmica


Calor extremo en Mérida: peligros para la salud

Así tenemos que, con base en esta tabla, los meridanos sentimos que nos sofocamos porque la sensación térmica es de 51°C, clasificada como muy caliente, y corremos el riesgo de sufrir de insolación, calambres y agotamiento.

El calor extremo en Mérida comenzó el sábado 10 de abril, cuando la temperatura máxima fue de 40.4°C, según el reporte que la Conagua en Yucatán emitió el domingo 11. Un día antes, el viernes 9, el calor meridano fue de 38.4°C.

El domingo 11 de abril, el último de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, el calor fue de 40.3°C en Mérida. Hoy lunes, según el Observatorio de la Conagua en el aeropuerto, la ola cálida empeoró, al llegar a 41°C.

Seguirá el calor extremo en Mérida y en Yucatán

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó esta mañana de lunes que la onda de calor continuará afectando hoy al oriente, occidente, sur y sureste de México, así como la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en 11 estados del país.

El panorama no es esperanzador para los meridanos ni para los yucatecos porque en su Pronóstico Extendido de 96 horas, emitido hoy lunes a las 2 de la tarde, el SMN advierte que la onda cálida seguirá azotando en Yucatán por lo menos hasta el viernes 16 próximo.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a muy caluroso sobre gran parte de México, originando una onda de calor sobre entidades del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, publicó el SMN a las 2 p.m.

Ante la ola de calor extrema, el cardiólogo Javier Mora Robles, la médica  familiar Marina Maté Moreno, el médico Antonio R. Boscá Crespo y el profesor de medicina Felipe Aguado Guerrero alertan que el golpe de calor puede ser mortal y recomiendan una serie de medidas básicas para prevenirlo, entre ellas beber de dos a tres litros de líquidos al día.

Oficialmente, la Conagua en Yucatán informó, el martes 13 de abril, que la temperatura máxima del lunes 12 en Mérida fue de 39.7°C.

Te puede interesar:

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

moneda de 20 pesos

Moneda de 20 pesos conmemorativa de Veracruz se oferta en 25 mil pesos

Samadhi Zendejas, la “Mariposa de Barrio”, denuncia a tres hombres