in

Tres informes de Vila: en Tekax, Mérida y Valladolid

En el primer año de esta administración aumentó el arribo de cruceros

Esta administración hará cambios al formato de lo que será el Primer Informe Anual de Gobierno, empezando por el hecho de que por primera vez se dividirá en tres: el primero, de carácter regional, será hoy miércoles 15 en Tekax; el segundo, considerado el principal, será el próximo domingo en el Centro Internacional de Congresos en Mérida, y el tercero, en Valladolid el martes 21, también de carácter regional.

Por cierto en el Congreso del Estado, donde se debe entregar este primer informe, no tienen claro lo que sucederá, porque será la primera vez que se entregue en un receso, ya que el siguiente periodo ordinario de sesiones se inicia el sábado 1 de febrero.

Al respecto, el legislador panista Víctor Merari Sánchez Roca, como presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que lo más probable es que se quede “guardado” el documento 11 días o que la Diputación Permanente decida repartirlo a los demás legisladores “para ganar tiempo”.

En el Palacio de Gobierno se informó que, tal y como lo establece la Constitución, el gobernador Mauricio Vila Dosal emitirá un mensaje al pueblo yucateco con motivo de su Primer Informe de Resultados este domingo 19 de enero a las 11 horas en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad.

Previo a este mensaje el jefe del Ejecutivo estatal enviará al Congreso el documento que contiene su primer informe, que sería entregado por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra.

En el Congreso se informó que conforme al protocolo que siempre se ha seguido en estos casos, el informe lo recibirá el presidente de la Diputación Permanente, Enrique Castillo Ruz, por estar en receso el Congreso; antes lo recibía el presidente de la mesa directiva en turno. Al diputado lo podrían acompañar, además de los integrantes de Diputación, los integrantes de la Junta de Gobierno.

Sánchez Roca recordó que antes el informe se entregaba en pleno periodo ordinario de sesiones, por lo que inmediatamente después de recibirlo se turnaba a la sesión plenaria inmediata y se empezaba a trabajar en organizar la glosa del informe, que incluía la comparecencia de varios secretarios estatales.

“Pero ahora, por primera vez, se presentará cuando el Congreso está en receso. Las sesiones plenarias empiezan hasta febrero, así que yo creo que el informe se quedará guardado hasta que empiece el próximo periodo, y se le dé curso para ponernos de acuerdo sobre cuándo y cómo haremos la glosa”, añadió.

El diputado panista consideró que la diputación permanente podría decidir distribuir el informe entre los 25 legisladores “para que empecemos a revisarlo y adelantar para cuando inicie el periodo ordinario y se haga la glosa”.

Respecto a los eventos que organizará el Ejecutivo del Estado por el informe, en Palacio de gobierno se dio a conocer que el acto principal será el mensaje político que enviará el gobernador este domingo desde el Centro Internacional de Congresos.

A este evento se prevé la presencia de invitados especiales y la asistencia de un representante del gobierno federal, que no ha sido confirmado, y ante quienes el mandatario estatal realizará un balance de las acciones realizadas durante sus primeros 15 meses de administración.

Vila Dosal también hará un recuento de las acciones realizadas desde que tomó posesión, en materia de seguridad, salud, educación, turismo, campo y de inversiones, entre otras.— David Domínguez Massa

Pormenores

Se averiguó que para este domingo no se realizaría algún operativo especial de vialidad.

Invitados al evento del 19

Al evento del domingo se ha invitado a senadores, diputados locales y federales, representantes de los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil organizada, así como beneficiarios de los esquemas que impulsa la administración estatal.

Unos 3 mil asistentes

Se averiguó de manera extraoficial que ese día 19 asistiría un máximo de 3 mil personas al evento.

Dos mensajes regionales

Los informantes precisaron que, por primera vez en administraciones estatales, el jefe del Ejecutivo dirigirá dos mensajes regionales en el interior del Estado, el primero se programó para hoy miércoles 15 de enero por la tarde en Tekax.

Síguenos en Google Noticias

Reinauguran el de Tekax; el de Ticul sigue abandonado

Termina el conflicto del sector salud: aceptan las demandas de los trabajadores