in

Turismo gastronómico por el Tren Maya

Aspecto de turistas que visitan la capital yucateca. Experto apuesta por el turismo gastronómico

Buena derrama ligada a la comida de las entidades

“El turismo gastronómico fomenta el incremento territorial gracias a su capacidad de atraer turistas a las zonas productoras, configurándose como un aliado del turismo de proximidad en espacios rurales”, señaló el doctor Antonio Montecinos Torres, durante su participación en el Congreso Nacional del Tren Maya.

Especialista en turismo gastronómico y planificación de destinos, el doctor Montecinos impartió la conferencia “Destino gastronómico y espiritual de la región del Tren Maya” en la que habló de las oportunidades que podría generar la obra.

Con ejemplos de lo que sucede en Japón, España y Perú, donde hay trenes que llevan a destinos específicos que ofrecen experiencias gastronómicas y espirituales a los turistas, el doctor resaltó que estos tipos de turismos son más amigables comparados con otros.

El doctor Montecinos señaló que es interesante ver cómo algunos destinos se han ido posicionando gracias a su patrimonio material e inmaterial cultural gastronómico.

“Hay que entender a la gastronomía muchos más que comer y beber, tenemos que enfocarlo en un territorio si hablo de patrimonio evidentemente debe estar relacionado la preservación y salvaguarda y rescate en temas como biodiversidad o la naturaleza”.

Tras señalar que Colombia, gracias a su política gastronómica, ha desplazado a Perú como principal destino gastronómico de Sudamérica, indicó que es importante tener claro a qué tipo de mercado se está enfocando pues para que un proyecto, en este caso el tren maya tenga éxito y sea rentable, debe haber demanda.

Respecto al turismo de bienestar, dijo que aspira a mejorar y equilibrar los ámbitos principales de la vida humana, ya sea físico, emocional, ocupacional y espiritual.—IVÁN CANUL EK

En el caso de los viajes espirituales, Montecinos Torres subrayó que son los baby boomers, quienes principalmente las realizan.

También compartió que dentro del turismo gastronómico han detectado tipologías y subtipologías de las cuales, las que podrían crecer de manera exponencial en el entorno rural por efecto de la pandemia son el enoturismo, agroturismo y el turismo gastronómico sostenible.

 

Federico Reyes Heroles

Federico Reyes Heroles. ¡Primero los vivos!

Obituario: Hermano marista Juan Auxibio Franco Villares