in

Uady acuerda el calendario escolar del ciclo 2020-2021: empieza el 10 de agosto

Imagen de archivo del edificio central de la Uady
Imagen de archivo del edificio central de la Uady

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) inaugurará el periodo escolar 2020-2021 el 10 de agosto con el inicio de clases del periodo intensivo extraordinario de nivel bachillerato y licenciatura, aprobó hoy el XVIII Consejo Universitario en sesión extraordinaria a distancia, primera de su tipo en la historia de la casa de estudios.

El calendario escolar para educación media superior, Bachillerato general universitario y Bachillerato con interacción comunitaria tiene programadas las clases hasta el 28 de agosto.

Te puede interesar: Exámenes de ingreso a la Uady podrán presentarse de manera virtual

Mientras, el primer periodo semestral iniciará el 3 de septiembre, se indicó en la sesión virtual que presidió el doctor José de Jesús Williams, rector de la Uady.

En la transmisión también estuvieron el abogado Renán Solís Sánchez y Celia Esperanza Avilés Rosado, abogado y secretaria general de la Uady, respectivamente.

Modificación al calendario

En la sesión presentaron la modificación del calendario de actividades académicas para el ciclo escolar 2020 -2021 a causa de la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.

Celia Rosado informó que la fase uno de registro de inscripción para Bachillerato general universitario y Bachillerato con interacción comunitaria (Uabic) será del 28 de agosto al 1 de septiembre.

Respecto al bachillerato en línea, la primera convocatoria para la inscripción será del 2 al 15 de julio y del 6 al 14 de agosto; la segunda, del 1 al 13 de octubre; la tercera, del 3 al 14 de diciembre; y la cuarta, del 26 de febrero al 9 de marzo de 2021.

Para los programas de licenciatura las inscripciones serán del 3 al 11 de septiembre; nivel postgrado, del 14 al 18 de septiembre y del 14 al 19 de enero.

Períodos semestrales de bachillerato

La funcionaria universitaria expuso que el primer período semestral de bachillerato será del 3 de septiembre al 8 de enero de 2021. El período de invierno será del 18 de enero de 2021 al 5 de febrero.

El segundo período semestral será del 9 de febrero al 16 de junio de 2021. El de verano será del 24 junio al 13 de julio de 2021.

En cuanto al Bachillerato en línea, las clases comenzarán el 10 de agosto y finalizarán el 5 de octubre.

El segundo periodo iniciará el 19 de octubre y finalizará el 14 de diciembre; el tercero será del 11 de enero al 8 de marzo de 2021, y el cuarto, del 16 de marzo al 24 de mayo de 2021.

Periodo intensivo de verano iniciará el 31 de mayo de 2021 y finalizará el 12 de julio de 2021.

Para la educación superior

Respecto al calendario escolar para educación de tipo superior, nivel licenciatura, cuyos planes de estudios están alineados al Mefi, se señaló:

El periodo intensivo extraordinario inicia clases el 10 de agosto de 2020 y finaliza el 14 de septiembre de 2020.

El primer periodo semestral iniciará el 21 de septiembre de 2020 y finalizará 4 de febrero de 2021.

Las clases del segundo periodo semestral iniciarán el 1 de marzo de 2021 y finalizarán el 2 de julio de 2021. Fecha límite para subir calificaciones será el 13 de julio.

Días inhábiles de este año

La funcionaria universitaria también mencionó los días inhábiles para las actividades escolares del ciclo escolar que incluyen este año: 15 y 16 de septiembre, 12 de octubre, 1, 2 y 16 de noviembre, y 25 de diciembre.

La sesión, que duró poco más de una hora, incluyó entre otros puntos aprobados la propuesta de sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Universitario a distancia mediante uso de herramientas informáticas.

También la aprobación de prórroga de periodo de recepción de propuestas de candidatos a recibir la medalla Eligio Ancona 2020, ante la emergencia generada por la pandemia.

Mensaje del rector de la Uady

Después de la clausura de la sesión, el rector dirigió mensaje.

"En estos días ya se cumplen seis meses del inicio de la pandemia. Estamos hablando de más de 10 millones de personas infectadas en el mundo, también de mas o menos medio millón de personas fallecidas en todo el mundo".

"En nuestro Estado ya rebasamos los 400 fallecimientos y en ese sentido el mensaje es para nosotros como comunidad universitaria y también para la sociedad: necesitamos continuar cuidándonos, seguir las recomendaciones que nos hacen los diferentes servicios de salud".

"Necesitamos cuidarnos y necesitamos cuidar a nuestros prójimos. Es la única manera de poder vencer a este enemigo invisible y que en realidad nos permita seguir como sociedad fuertes".

Agradecimiento a la comunidad

El rector agradeció a la comunidad universitaria y sociedad que participó durante la campaña que hicieron para recaudar despensas para familias de escasos recursos.

También agradeció y felicitó a maestros por su compromiso, dedicación y voluntad de estar atendiendo a los estudiantes estos meses de contingencia.

Extendió el agradecimiento y reconocimiento a operativos y manuales, directores y sus equipos.

Aunque se enoje el INE, deben reducir costos de comicios: AMLO