in ,

Último llamado a los yucatecos

Policías estatales vigilan los alrededores del Centro Siglo XXI

Restricciones a la movilidad y de nuevo “ley seca”

Debido a que se ha observado que muchas personas han relajado las medidas de higiene y prevención ante la pandemia, y otras han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció anoche nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, fiestas y reuniones sociales, informó el Ejecutivo en un comunicado.

Las disposiciones son:

1. A partir de mañana, la SSP implementará un operativo para evitar la circulación vial de 10:30 de la noche a 5 de la mañana. En los municipios costeros la medida aplica de 9 de la noche a 5 de la mañana. El operativo es para todo tipo de vehículos, excepto los de emergencia, traslados a unidades médicas, compra de medicamentos y traslados de personal de salud.

2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar a las 6 de la tarde y no abrirán sábados ni domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o por plataformas.

En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

3. También, a partir de este jueves se cierran todas las marinas, se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas a tierra, y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor, excepto los dedicados a la pesca ribereña. En las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

4. El restablecimiento de la “ley seca”, que entró en vigor anoche mismo.

En un mensaje a los yucatecos vía redes sociales, Vila Dosal señaló todas estas medidas “son de la más alta prioridad para conservar la salud y el empleo de miles de familias yucatecas, por lo que su éxito depende del compromiso y la responsabilidad individual de cada uno para que no se ponga en riesgo nuestra nueva capacidad hospitalaria”, y aseguró que no se descartan medidas adicionales para los próximos días.

Vila Dosal recordó que, como todos saben, la situación que vivimos es delicada dada la fuerte capacidad de transmisión y letalidad del coronavirus.

Además, añadió que anteayer se puso en funcionamiento el hospital temporal Siglo XXI que ya recibió a sus primeros pacientes de coronavirus provenientes de hospitales federales y estatales y se suma a la reciente apertura del hospital provisional de Valladolid.

La puesta en marcha de estos dos hospitales temporales significa que estamos utilizando ya nuestra reserva estratégica total de camas y equipos planeados con la debida anticipación ante la contingencia por el coronavirus y no será posible habilitar más camas, pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya se encuentra laborando prácticamente en su totalidad, añadió el gobernador.

“Para no vernos obligados a detener la reapertura de la ola 1 de la cual depende el empleo de miles de familias y al mismo tiempo, reforzar las medidas tendientes a proteger la salud y la vida de todos, se han dispuesto estas medidas. No tengan ninguna duda de que si somos responsables saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo”, finalizó Vila Dosal.

Exhortación

El gobernador hizo un llamado a acatar las nuevas medidas.

Riesgo de confinamiento

“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas. Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, dijo Vila Dosal.

Trasladan a nueve pacientes más al hospital temporal Siglo XXI