in

Un año muy violento 2018 para Progreso

Asaltos violentos, ejecución y un suicidio registró

PROGRESO.— El año 2018 fue violento en este puerto con ejecuciones, asesinatos por alcohol, suicidios y asaltos a mano armada con violencia a comercios de esta ciudad y en alta mar.

El primer asalto en alta mar ocurrió en febrero y el último el lunes 24 de diciembre por la noche, en la Navidad; tres pescadores que capturaban sardina frente a este puerto fueron asaltados por encapuchados a punta de escopeta y machetes.

Los delincuentes se llevaron el motor de fuera de borda y dejaron a la deriva a los tres ribereños, quienes fueron rescatados por otros pescadores y los trasladaron al muelle de La Caleta, donde tienen su base.

Nadie interpuso denuncia, pues se consideró que no se haría nada y que perderían el tiempo dando vueltas para proporcionar datos y presentar facturas de los motores.

El daño causado al sector pesquero por el robo de motores en 2018 sería de más de un millón de pesos, más el trauma de los pescadores amenazados con escopetas y machetes por encapuchados; todos fueron golpeados y obligados a tirarse boca abajo en las embarcaciones, según dijeron los ribereños.

Fueron asaltadas unas seis embarcaciones en alta mar, a las que les quitaron los motores de fuera de borda. Además, en el playón poniente se robaron dos motores de fuera de borda y una lancha.

El 7 de noviembre con escopeta y machete fue asaltada en alta mar la lancha “Cinco Hermanos”, propiedad de José Alberto Cardozo Gómez, conocido como “Bolón”; los encapuchados se llevaron un motor de fuera de borda de 75 caballos de fuerza. Tampoco se denunció.

Antes de ese asalto, en septiembre por segunda ocasión en seis meses robaron al pescador Miguel Manzano; fue la misma banda de encapuchados que con machetes y escopeta despojó a la embarcación del motor de fuera de borda y la dejó a la deriva. En febrero, Miguel Manzano Pacheco fue víctima de los asaltantes.

—En el año 2018 perdí parte de mi patrimonio pesquero que con mucho esfuerzo obtuve; dos veces me asaltaron en alta mar, me robaron dos motores de fuera de borda con valor de unos $350,000; nunca se esclarecieron y estamos seguros de que continuarán —expresó.

Un ilícito violento con saldo fatal fue la ejecución a balazos de un taxista de Playa del Carmen que tenía un restaurante en Chicxulub Puerto, el domingo 23 de septiembre a plena luz del día y ante familiares y clientes. Los asesinos fueron detenidos cuando huían.

Otro fue el asalto a un joyero en céntrica calle de esta ciudad el jueves 27 de diciembre por la noche, los asaltantes fueron detenidos en Mérida. Una semana antes, en la comisaría de Flamboyanes una casa fue baleada por vándalos debido a viejas rencillas; ahí, una persona fue detenida por disparar con una escopeta a quien lo amenazó con un machete.— GABINO TZEC VALLE

José Caamal Valle fue asesinado en la madrugada del 2 de agosto en la calle 25 entre 78 y 80, luego de salir de un bar donde estuvo acompañado de su presunto asesino. Finalmente, el sábado 30 de diciembre, una mujer originaria de Sinaloa se suicidó en la casa donde vivía con su pareja ubicada en la calle 29 entre 74 y 76.

 

De un vistazo

Asesinato

José Caamal Valle fue asesinado la madrugada del 2 de agosto en la calle 25 entre 78 y 80, luego de salir de un bar donde estuvo acompañado de su presunto asesino.

Suicidio

Finalmente, el sábado 30 de diciembre, cerca de finalizar 2018, una mujer de Sinaloa se suicidó en la casa donde vivía con su pareja ubicada en la calle 29 entre 74 y 76.

Lionel Messi, por su festejo 400

Multas en Ticul por prevención