in

Un cálido arranque para 2021: no se descartan lluvias por un frente frío

Un bloqueo anticiclónico propiciará que este año nuevo en la península de Yucatán probablemente sea cálido y húmedo, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Después que en Navidad un frente frío llegó a la región, dando origen a vientos fuertes, lluvias y descenso de las temperaturas, ahora todo parece indicar que ocurrirá lo contrario este fin de año por diversos factores meteorológicos, indica un boletín.

Las predicciones señalan que un frente frío arribará al Golfo de México este 31 de diciembre favoreciendo evento de “norte” en las costas de Veracruz y Tamaulipas. Sin embargo, perdería intensidad antes de llegar a la Península; posiblemente sus únicos efectos en la zona sean algunas lluvias debido a una vaguada inducida por ese sistema.

Al quedar la Península del lado prefrontal, se presentarán vientos del sur y sureste desde la tarde del 31 de diciembre, estableciéndose un nuevo evento de “surada” con velocidades que podrían superar los 50 kph. Esta misma condición haría ascender el mercurio a valores máximos entre 30 y 35 grados.

Es probable que para los primeros días de 2021 arribe un nuevo frente frío a la región, haciendo retornar las condiciones invernales.

Mientras tanto, la actualización de los pronósticos plantean que el año nuevo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo sería cálido y húmedo con vientos moderados. En todo caso, se recomienda estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.

Inicialmente se pronosticaba que un frente frío llegase a la Península este fin de año, generando lluvias, viento y descenso de las temperaturas.

No obstante, se manifestará un bloqueo anticiclónico sobre el Caribe, el cual debilitará a ese sistema frontal. Este bloqueo es parte de la densa masa de aire polar ártica que llegó la pasada Navidad y se está moviendo muy lentamente.

Hasta que esta circulación anticiclónica no deje de influir en la zona, no se presentará algún nuevo sistema frontal.

Otro factor importante es el origen de la masa de aire frío que se aproxima. En este caso, es de una región fuente polar marítima, y aunque podría modificarse a continental sobre Estados Unidos, no tendrá la fuerza e impulso suficiente como para meterse más al sur y vencer el bloqueo anticiclónico en nuestra zona.

Como bien se sabe, de las masas de aire frío que llegan a nuestro país la más débil es la polar marítima.

Racha con buena derrama turística en Progreso