in

Un efecto del calor y humedad excesivos

Intenso bochorno caracteriza esta época del año

El bochorno en la Península de Yucatán puede alcanzar hasta 50 grados por efecto del calor y humedad excesivos en el ambiente, indica el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx, en un boletín.

“Para tener una referencia del nivel de bochorno que se está sintiendo, se utiliza el índice de calor”, señala.

“Se trata de una tabla de referencia basada en el concepto de que el cuerpo humano necesita disipar calor en el entorno, y si las temperaturas son altas y mayores a las de la superficie de la piel, la disipación se hace principalmente por la transpiración, o el sudor”.

“La evaporación del agua en el sudor necesita calor que obtiene del cuerpo. No obstante, cuando la humedad relativa es alta y hay mucho calor, la proporción de evaporación del agua se reduce. Esto significa que la cantidad de calor tomada del cuerpo será menor y la temperatura que el cuerpo percibe será mayor”.

“Es importante recalcar que cada cuerpo es diferente y podría percibir de diferente manera la sensación térmica. En todo caso, la tabla de referencia de índice de calor es utilizada en varios países ya como una referencia confiable”.

Desde ayer el paso de una nueva onda tropical ha favorecido calor intenso en la zona peninsular, con probabilidad de lluvias por la tarde-noche.

 

Los Leones, a los playoffs de la Liga Mexicana

Los intérpretes de los Olímpicos, con una labor titánica