in

Un especialista analiza el suicidio del adolescente

Las situaciones de cambio que los adolescentes experimentan en esa etapa de su vida, la adquisición de más responsabilidades y obligaciones que no siempre saben cómo enfrentar, aunado a veces a un abandono en el ambiente de la casa, hacen que busquen una salida sencilla para no sentir presión y se inclinan por el suicidio.

Así lo indica el doctor Salvador González Gutiérrez, psiquiatra quien hasta hace unos meses era jefe de Departamento de Prevención de Depresión y Suicidio de los Servicios de Salud de Yucatán, donde encabezó varios estudios y programas para la atención de la salud mental de los yucatecos.

El galeno señala que los análisis del suicidio en el ámbito mundial dejan claro que la adolescencia, comprendida entre los 12 a 20 años, es una etapa que se ha identificado como de gran riesgo, pues se enfrentan situaciones de cambio en la estructura de su vida.

“Dejan de ser niños y entran en una etapa de responsabilidad y obligaciones consigo mismos, y es difícil hacerlo de forma organizada, ordenada y madura. Y a esto se suma el ambiente de abandono que en ocasiones viven en casa”, apunta.

Por eso, considera que los jóvenes buscan una salida más práctica, sencilla, para no sentir presión.

“La situación familiar influye mucho, pues los jóvenes se sienten abandonados, porque hay poca comunicación con los padres, aunque por otro lado ellos tampoco hacen por establecer un diálogo con sus papás”.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Caso

El mes pasado un joven de 16 años de edad se quitó la vida en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Adolescencia

“Es una etapa de confusión, no siempre saben distinguir los preciados valores, como el valor a la vida, el valor de los demás, el ser gente agradecida”, dice el Dr. Salvador González Gutiérrez.

Hay desigualdad en la vivienda, dicen en un foro