in

Un hotelero habla de las ciclovías en Paseo de Montejo

Vista de los arriates que se instalan en Paseo de Montejo como parte del proyecto de ciclovías. Un hotelero aborda esas obras

“Dudas y molestias”

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico de Yucatán y de la Fundación Paseo de Montejo, responde al gobierno del Estado que no haber hecho las cosas como debieran, empezando por consultar a los directamente afectados o beneficiados del proyecto de ciclovías, hoy genera dudas y molestias, por las que se van hasta las instancias legales en defensa de sus derechos.

“Sería interesante conocer a qué colectividad se refiere Aref Karam (Espósitos director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del gobierno del Estado), ya que precisamente esta decisión tomada de manera unilateral afecta no al interés de unos cuantos, sino a muchísimos ciudadanos. ¿Por qué no aclara a quiénes consultaron y cuál fue el resultado?”, expresó.

“El señor Karam se olvida que es un servidor público y en lugar de haber dado la cara oportunamente se escondió utilizando diversos pretextos y no atendió las inquietudes de los diversos sectores de la ciudadanía. Se equivoca denostando nuestra defensa legítima del espacio público y de nuestra ciudad al señalar con soberbia que es una resistencia al cambio”, afirmó el empresario.

Ayer informamos por declaraciones de Karam Espósitos al responder sobre el juicio de amparo que se promovió contra este proyecto, que “el interés de unos cuantos no pueden estar por encima de los intereses de la colectividad” y agregó que “es comprensible que existan algunas resistencias al cambio”.

Al respecto Carrillo Sáenz, quien también denunció que en venganza por promover este amparo le instalaron sendos arriates frente a su hotel, por lo que ya no se pueden estacionar los camiones que llegan con sus huéspedes, puntualizó:

“Nuevamente aclaro que no estoy en contra de las ciclovías, estoy a favor de ellas, pero que se instalen donde verdaderamente se necesitan y que las instalen de manera correcta, donde no afecten prácticamente a nadie”.

“Creo que vivimos en un estado de derecho y a eso apelamos con el amparo promovido. Es un insulto a nuestra inteligencia el que Aref Karam, argumentando el impulso al uso de la bicicleta y la protección del peatón, haga del Paseo de Montejo un cuello de botella de la circulación obstaculizando nuestro querido Paseo”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Por eso insistió en que ojalá pueda explicar por qué frente al hotel El Conquistador instaló dos arriates grandes. En todo Paseo de Montejo su propiedad es la único que los tiene.

“Decir que todo paso peatonal requiere los arriates es muy ambiguo. Hay de arriates a arriates y frente a mi hotel instaló dos enormes, afectando la operación del hotel en cuanto al área de ascenso y descenso. Lamentablemente al no querer consultarnos, no se enteró en qué consiste la operación diaria de un hotel y parte de esa operación es que los huéspedes llegan a los hoteles con equipaje”, indicó.

Por último, insistió en que ojalá el funcionario explique claramente “por qué frente a mi hotel instaló esos arriates tan grandes, ojalá tenga el valor moral de dar una explicación, ojalá que no se le olvide que es un servidor público y como tal tiene su tiempo de duración en ese puesto”.

“Hoy día lamentablemente está usando ese puesto para hacer y deshacer sin tomar en cuenta la opinión de los afectados”.

Consenso

El empresario manifestó que con toda seguridad si se hubiera incluido a los diversos sectores de ciudadanos se habrían encontrado mejores soluciones para contar con una excelente estrategia de movilidad.

''En Yucatán no hay impunidad''

Rieles de Italia para Tren Maya