in

Prueba con causa

El ultramaratonista Santiago Rubio quiere reunir 80 despensas para apoyar a igual número de familias

Un joven yucateco corre por gente de Tecoh necesitada

Santiago Rubio Cardeña, el ultramaratonista yucateco, se prepara con mayor ánimo estos días para correr 80 kilómetros a beneficio de las familias de Tecoh, a fin de obtener el mismo número de despensas o más por la distancia que recorrerá el próximo sábado 6 de junio.

Como hemos informado, el deportista quiere sumar despensas en el recorrido del ultramaratón que realizará la fecha mencionada, a las 5 de la mañana, en el Paseo Henequenes, en la entrada de la comisaría de Dzityá.

El deportista indicó que la autoridad municipal de Tecoh ya tiene conocimiento de esta causa, que agradece, y a la fecha ha sumado donativos en efectivo y víveres equivalentes 25 despensas.

Santiago Rubio tiene confianza de que conseguirá las 80 despensas que entregará el domingo 14 de junio, en horario por confirmar y en coordinación con las autoridades de Tecoh.

El ultramaratonista recordó que se está preparando desde casa, con alimentación adecuada, jugos y frutas.

Explicó que ha estado trabajando mucho en el abdomen y parte superior del cuerpo, para que no afecten su condición física las horas que le llevará hacer el recorrido de 80 kilómetros, que serán más de diez.

“También hago cardio, cuerda y boxeo, y algunos fines semana hago alrededor de 20 o 30 kilómetros de fondo”, explicó.

El deportista es corredor desde la infancia y participa en ultramaratones de más de 100 kilómetros desde 2016. En su trayectoria suma más de una decena de carreras, con esta característica.

Comentó que ya comenzó a recibir donativos en efectivo y en especie desde el fin de semana pasado, y se recibirán hasta el lunes 8.

Para las despensas solicitan frijol (por kilo o en lata), arroz, aceite, avena, harina, pasta, galletas, jabón, leche en polvo, papel higiénico, cereal, puré de tomate, azúcar, sal y harina de maíz.

“Ya contacté con las autoridades municipales de Tecoh. El primer contacto fue con el director general municipal, Liny Mukul, y luego el alcalde, Felipe May Itzá, me envió un vídeo para decirme que estaba enterado y agradecía el apoyo”, explicó.

Santiago Rubio detalló que la entrega de las despensas será casa por casa, con apoyo de las autoridades locales.

El deportista yucateco, de 33 años de edad, decidió ayudar a personas necesitadas de ese poblado cuando se enteró de que había muchas familias con pañuelos rojos en las puertas de sus casas, en señal de que ya no tenían algo para comer debido a la situación derivada de la pandemia de Covid 19.

“Me gustaría ayudar a personas de otros poblados, debido a las necesidades que están pasando por esta contingencia, pero ahora me enfoco en Tecoh”, dijo.

Exhortó a la comunidad, para apoyar a estas familias con donativos por la cantidad monetaria que puedan donar o en especie.

La gente podrá llevar sus donativos en especie el domingo 7 y el lunes 8 de junio en el predio número 412 de la calle 55-C entre 58 y 60 de Francisco de Montejo. No se aceptarán donativos en efectivo en el sitio.

Los donativos en efectivo se reciben en la cuenta 4766-8415-7255-7497 de Citibamex, a la tarjeta “Saldazo” en Oxxo, desde el domingo pasado y hasta el 8 de junio.

Los donativos también se pueden ir a buscar. Más información al 9992-56-37-87.— Claudia Sierra Medina

El Diario es “medio de consulta diaria”

Paso contra la impunidad