in

Un nuevo espacio

El alcalde Renán Barrera Concha durante el recorrido en el parque de La Guadalupana en construcción

Construyen un parque en colonia del sur meridano

La suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, con una sociedad cada vez más unida y participativa, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha en un boletín.

“Este Ayuntamiento trabaja para todos, sin distingo alguno y muestra de ello es que de la mano de la sociedad construimos espacios que beneficien al mayor número de ciudadanas y ciudadanos, como lo es este parque, pero siempre de la mano de la gente”, expresó.

El concejal señaló lo anterior durante una supervisión de los trabajos de construcción del parque La Guadalupana, ubicado en la colonia del mismo nombre, en el sur de la ciudad, proyecto que pertenece al esquema de diseño participativo de espacios públicos y que tiene un 80 por ciento de avance.

Acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos, David Loría Magdub y José Collado Soberanis, respectivamente, así como de vecinas y vecinos de la colonia mencionada, Barrera Concha destacó la importancia de crear más espacios públicos porque de esta forma se privilegia el tejido social que sostiene a Mérida.

Dijo que la importancia que la ciudadanía le da a estos lugares ha llevado al Ayuntamiento a desarrollar y buscar institucionalizar procesos donde las personas participen en el diseño de sus parques, de manera que los sientan realmente suyos y así los cuiden.

A pesar de la pandemia, recordó, se ha logrado concluir otros procesos de socialización en modo virtual entre las autoridades y los vecinos en los parques de Sitpach, del fraccionamiento Las Américas, Montes de Amé y Las Flores de Jardines de Mérida.

En el recorrido, Barrera Concha dio a conocer a las y los vecinos que la arborización del parque se realizará tomando en cuenta el historial del sitio, privilegiando sus usos tanto de comedor como de huerto.

“En el proyecto tenemos contemplado plantar árboles mayormente frutales y sobre todo cítricos, de los cuales tenemos ahora una selección de variedades como limón, naranja dulce, naranja agria y toronja, entre otros”, indicó el edil.

Sombra

“También complementaremos la plantación con árboles florales y para sombra en puntos estratégicos. La plantación, incluyendo el “poceteo”, la tierra y las plantas, estará a cargo del personal del Departamento de Arbolado de la Unidad de Desarrollo Sustentable”, añadió.

Vecinos agradecieron que tomen en cuenta sus propuestas y que les brinden un nuevo espacio para la sana recreación familiar.

Carlos Rosel Canché manifestó que este parque es símbolo de un trabajo en coordinación con el Ayuntamiento, donde cada rincón tiene plasmada la participación vecinal.

Laura Blanca Amaro se dijo contenta con la obra y manifestó que ahora La Guadalupana contará con un nuevo espacio público que le dará mayor seguridad a la zona.

“Este lugar era un terreno abandonado donde se juntaban los maleantes y ahora estamos todos felices porque tiene vida, está bien iluminado y cuenta con espacios para que en un futuro nuestras hijas e hijos puedan jugar”, dijo la habitante de La Guadalupana.

La Guadalupana Tendrán su parque

Más del comunicado del Ayuntamiento sobre el nuevo parque en La Guadalupana.

Costo

David Loria Magdub, director municipal de Obras Públicas, explicó que este parque, donde se invierten $3.553,967.88, contará con andadores peatonales, área infantil, áreas de jardín, mobiliario fijo, media cancha, cancha de fútbol, señalética, sistema de riego, 17 postes metálicos, 21 luminarias e internet.

Reuniones

El Comité logró realizar tres reuniones vecinales, las cuales a causa del Covid-19 se realizaron en línea mediante videollamadas y WhatsApp, incluyendo actividades apoyadas con cuestionarios mediante Google Forms, enfocados a la equidad de género y a la supervisión de los avances del parque.

Vídeo: auto da varias vueltas en cadena antes de caer por un puente