in ,

Un probable ciclón tropical amenazaría la Península

Hay 90% de probabilidades de la formación de un ciclón tropical en el Mar Caribe.- Foto Centro Nacional de Huracanes

Una zona de baja presión en el occidente del Mar Caribe se convertiría hoy sábado 24 de octubre en una nueva depresión tropical.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, se prevé que la depresión tropical se forme hoy sábado o en un día más mientras se mueve lentamente al norte-noroeste y se incrementa 90% la probabilidad de una formación ciclónica en el Caribe.

La depresión tropical, según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, sería la número 28 y de evolucionar se convertiría en la tormenta tropical "Zeta", el fenómeno climático número 27 de la temporada de ciclones tropicales 2020, con lo que se igualaría el registro del período de 2005.

También puede leer: La temporada de ciclones se extendería al Año Nuevo

El activo ciclo de ciclones tropicales de este año concluye oficialmente el lunes 30 de noviembre próximo.

Pronósticos

La trayectoria del sistema, según el Centro Nacional de Huracanes, seguiría cerca del oeste de Cuba, pasado mañana lunes y continuaría lentamente por medio del sureste del Golfo de México, el martes 27 de octubre próximo.

Los expertos estadounidenses hicieron un llamado de advertencia para el oeste de Cuba, los Cayos de Florida y la península de Yucatán, por el disturbio que podría evolucionar.

Debido a ese fenómeno se pronostican lluvias fuertes en sectores de Islas Caimán, Jamaica y Cuba, de hoy a la semana próxima.

Crece la probabilidad

El Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán también mantiene la vigilancia de la zona de baja presión que reiteró un aumento de 90% sus probabilidades para desarrollo ciclónico en 48 horas y durante cinco días seguirá en ese alto porcentaje.

Juan Enrique Araiza Rodríguez, vocero de la dependencia, informó que su centro está en el Mar Caribe a 530 kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento al noroeste.

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, señaló que debido a los efectos indirectos de la baja presión ubicada frente a las costas de Quintana Roo se espera ambiente caluroso con viento del norte y noreste y potencial de ocurrencia de lluvias durante hoy sábado 24.

Las temperaturas mínimas esperadas son de 22 a 25 grados, y las máximas de 29 a 34 grados, siendo las más bajas en la costa.

El huracán "Épsilon" continúa en el océano Atlántico adentrándose a mar abierto sin peligro para la península de Yucatán.- Carlos F. Cámara G.

Six Flags reabre sus puestas en medio del rebrote en Ciudad de México

Trágica mañana en Tizimín: joven de 18 años se quita la vida