in , ,

Un sexagenario muerto por Covid-19 en Mérida: ya son 102 fallecidos

MÉRIDA.- Esta tarde se anunció la muerte por Covid-19 de un hombre de 64 años de edad y oriundo de Mérida. Con este fallecimiento el número de muertes por el coronavirus llegó a 102 en Yucatán.

La nueva víctima mortal tenía antecedentes de diabetes e insuficiencia renal crónica. El paciente vivía con 2 personas, las cuales se reportan sin síntomas, aisladas y bajo observación de personal de los servicios de salud de Yucatán. 

Junto con este anuncio se informó que la cifra total de casos en Mérida llegó hoy a 1,094, de estos 682 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 199 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 111 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. 

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

Casos de coronavirus en Mérida

Como informamos en nota aparte, en las últimas 24 horas se registraron 59 nuevos contagios en Yucatán.

De estos casos, 35 están en la capital yucateca. Además,  Kanasín registró cuatro nuevos casos, mientras que Umán sumó tres más a su estadística.

Por su parte, Acanceh, Tekom y Tixkokob registraron dos nuevos casos cada uno. Cacalchén, Chemax, Chikindzonot, Izamal, Sacalum, Tahmek, Ticul, Valladolid y Santa Elena sumaron un positivo el día de hoy. En el caso de Santa Elena es el primer contagio en la población.

Además, se registraron dos casos de personas de otro estado contagiadas de Covid-19.

Los casos de coronavirus en Yucatán, al 16 de mayo

Recomendaciones del Gobierno del Estado

Para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

  • En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19.
  • En la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también se ofrece información en maya y en español.
  • El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.
  • También está en funcionamiento el Chat de la salud, vía la red social de Facebook.
  • La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Adelantan el pago de las becas Benito Juárez por la contingencia

Jim Carrey, tendencia por "toserle a la cara" a Donald Trump