in

Una mejor democracia

Un momento de la jornada electoral del año pasado. La USEM convoca a asistir a una sesión de análisis del Índice de Desarrollo Democrático

USEM convoca a una sesión de análisis del IDD

Hace unos meses, la USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos) dio a conocer en Yucatán los resultados del Índice de Desarrollo Democrático (IDD), un interesante estudio sobre la calidad de la democracia en cada una de las 32 entidades federativas del país.

El documento, que muestra con indicadores las fortalezas y debilidades del sistema, despertó interés por la puntualidad de sus mediciones y sus grandes posibilidades como herramienta de análisis. Y este es precisamente el objetivo de la nueva convocatoria de USEM, darle a ese instrumento el uso para que el que fue diseñado: “Ayudar a los tomadores de decisiones a diseñar y poner en marcha políticas que logren avances en el desarrollo humano y en la equidad social, razón y fortaleza de la vida en democracia”.

Para esto, ha organizado una sesión de trabajo con líderes de diferentes sectores de la sociedad en la que se analizarán los contenidos del IDD para encontrar áreas de oportunidad en que todos tenemos que ponernos a trabajar para impulsar el crecimiento de la democracia en Yucatán, explica la licenciada María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, presidenta local de la asociación empresarial.

Usar la herramienta

La intención es utilizar la información que se nos dio, continuar la exploración de las formas como podemos impulsar la democracia en Yucatán. Digamos que es encontrarle utilidad a los datos, darle uso a la herramienta, interviene el ingeniero Hernán J. Cirilo Aguilar, director de Galletas Dondé, quien encabezará la sesión junto con Josué Lozano de León, director de ProMentore, despacho especializado en desarrollo organizacional y comercial.

“Queremos hacer las cosas al estilo empresarial: tenemos un problema, vamos a diagnosticar las causas y vamos a encontrar las soluciones, en equipo. Y quiénes mejor que un empresario que dirige, que sabe, y un consultor, ambos consejeros de USEM”, apunta la presidenta. “Creo que vamos a tener un equipo de lujo y, desde luego, excelente información. Como resultado, habrá seguramente muchas propuestas interesantes”.

Cumbre de líderes

Desde luego que será un equipo de lujo, asiente el ingeniero Cirilo, porque se ha convocado a líderes de la sociedad para que de manera colaborativa se busque cómo se puede apoyar al estado de Yucatán en el camino hacia su crecimiento democrático, partiendo de la información que la Konrad Adenauer (fundación alemana patrocinadora de la investigación) proporcionó con el IDD.

Más que una conferencia o una charla, el encuentro del lunes será una sesión de trabajo, en la que los asistentes utilizarán la información contenida en el documento para dialogar acerca de lo que los yucatecos tenemos que hacer para consolidarnos en algunos aspectos y mejorar las tendencias en las que se muestran fisuras.

Áreas de oportunidad

“Yucatán, ciertamente, se ha significado por ser uno de los estados con mejor desarrollo democrático en el país, sin embargo, sigue habiendo puntos de dolor que tenemos que atender”, advierte el Ing. Cirilo Aguilar. “No podemos pensar que porque somos de los primeros, no tenemos áreas donde podemos y debemos mejorar”.

“Y de eso se trata, justamente, la reunión del lunes, de enfocarnos en esas zonas en las que todavía tenemos que mejorar”.

Será una reunión muy interactiva, muy ágil, interviene Lozano de León, maestro en Desarrollo Organizacional, quien explica que se organizarán mesas de trabajo con preguntas específicas a fin de que se puedan abordar tanto las iniciativas que respondan directamente a lo planteado, “como aquellas cosas que pudiéramos hacer y que es importante que conozcamos todos”.

Las reglas del juego serán muy claras para definir también cuáles son las necesidades, añade, “porque puede haber necesidades de información, de capacitación, de un espacio de colaboración…”.

Como siguiente paso, USEM gestionará y facilitará la información para propiciar otra vez el punto de encuentro en el que se puedan tomar decisiones en el diseño de estrategias. La organización, señala Lozano, no define las estrategias, sino que es una facilitadora que da la información, la vinculación y la capacitación a cargo de expertos que puedan ilustrar sobre las mejores prácticas.

Gran momento

“Hoy Yucatán está en un gran momento de crecimiento económico, seguridad, desarrollo inmobiliario, nos hemos convertido en un foco de atención y es un buen tiempo para tocar estos temas. Es mejor pensar en las oportunidades de desarrollo económico ahora, que en momentos en que la situación esté más complicada”.

Fecha y horario

La cita es el lunes 20, en Lugardas 32, fraccionamiento Montebello. A las 6:30 de la tarde se llevará a cabo el registro y la sesión comenzará media hora después. La entrada es gratuita, aunque el cupo es limitado, por lo que quien desee asistir debe inscribirse en el correo merida@usem.org.

La idea es que asistan personas que participen de manera proactiva, interesadas en construir una sociedad más justa, comenta la Licda. Gómory Martínez.

“Será un ejercicio interesante, sin duda. En general, la democracia en Yucatán parece estar bien, pero si rascamos un poco encontramos cosas inquietantes”, comenta Cirilo Aguilar.

“El objetivo de USEM es buscar mayor bienestar para toda la sociedad. USEM está integrada por empresarios que quieren un mejor país, una sociedad más justa. Su responsabilidad social va mucho más allá del ámbito empresarial, lo importante es el impacto positivo que como grupo podemos tener en nuestra sociedad”, concluye el Ing. Cirilo Aguilar.— Mario S. Durán Yabur

Organismo Convocatoria

USEM convoca a una sesión de análisis del Índice de Desarrollo Democrático.

Indicadores

Como se sabe, el IDD se basa en indicadores y encuestas que analizan la situación de cada entidad federativa en cuatro dimensiones de la democracia: ciudadana, institucional, social y económica.

Fecha y horario

La reunión se realizará el lunes 20, a partir de las 7 p.m. (media hora antes comenzará el registro de los asistentes).

Sede

La sede es la acostumbrada: Lugardas 32, en el número 396 de la calle 32 del fraccionamiento Montebello. El cupo es limitado.

Informes

Es necesario confirmar asistencia al correo merida@usem.org

Moderadores

Dirigirán la sesión el Ing. Hernán Cirilo Aguilar y el MDO José Lozano de León, consejeros de la delegación Mérida de USEM.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes