in

Una pausa en el legislativo

Diputados en pasada sesión. El Congreso entró ayer en receso

Reforma en favor de los niños con una discapacidad

En la última sesión del segundo periodo ordinario del Congreso del Estado se aprobó ayer por unanimidad emitir convocatorias para contratar más personal en la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, crear cuatro nuevas comisiones especiales y reformas de ley para incluir en los parques juegos para los niños con discapacidad.

También se eligió con 17 votos a favor, dos nulos y tres para otros candidatos, a Cid Rodrigo Aguilar Castellanos como nuevo integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de los Datos Personales.

La sesión se inició alrededor de las 12:30 horas —con hora y media de retraso— y concluyó cerca de las 16:45 horas para entrar en un receso hasta el próximo jueves 16 de mayo, cuando se inicia el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El primero de los asuntos en cartera de la sesión fue decidir por unanimidad que los mismos diputados que integran la mesa directiva, presidida por Enrique Castillo Ruz, del PRI, por segunda vez integren la Diputación Permanente que estará al frente del Congreso en el receso. Luego aprobaron por unanimidad las convocatorias para elegir al jefe del departamento de análisis de informes a municipios y la jefatura del departamento de evaluación de desempeño, así como a dos auditores de fiscalización, todos de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

Posteriormente se aprobó también por unanimidad la integración de las comisiones especiales de Pesca, Turismo, Desarrollo Humano e Inclusión de Personas en Situación de Vulnerabilidad, y la de Atención Ciudadana.

También por unanimidad se aprobaron reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que en todos los parques, jardines o plazas públicas se incluyan juegos infantiles con un diseño universal, que sean viables, seguros y que permitan la participación de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.

Coordinadores de algunas bancadas subieron a la tribuna del Congreso para hacer una evaluación del trabajo legislativo hecho en este tiempo.— David Domínguez

Petición de una familia

Felipe Cervera Hernández, diputado del PRI y quien presentó la iniciativa sobre los juegos para los niños con discapacidad, dijo que surgió como un compromiso de campaña que hizo a una familia con una niña que por sus condiciones especiales no tiene acceso a los parques infantiles.

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS