in

Una postura clara ante la violencia

Una de las áreas del Centro de Justicia para las Mujeres

Entregan trabajos en centro especial para las mujeres

El que no quiera trabajar, cumplir su responsabilidad cabalmente, no tiene cabida en la Fiscalía General del Estado y en el actual gobierno estatal, advirtió ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal en la ceremonia de entrega de títulos a especialistas en juicio oral y proceso penal acusatorio.

Ante personal de la Fiscalía General, Wilberth Cetina Arjona, titular de esta dependencia; diputadas de distintos partidos y otros funcionarios, el mandatario estatal también reiteró la postura de su gobierno de combatir la violencia contra la mujer y se dijo consciente de que esto no se acabará pronto, quizá ni en esta administración, “pero daremos señales claras de que en este gobierno no se tolerará”.

En su discurso el gobernador advirtió que “a lo largo de estos seis años, la instrucción es que quien esté haciendo bien su trabajo vamos a apoyarlo, vamos a capacitarlo, vamos a darle oportunidades, pero también quien no esté haciendo bien su trabajo y se esté desviando, no tiene cabida en esta Fiscalía y no tiene cabida en este gobierno estatal”.

El gobernador acudió ayer a la Fiscalía General del Estado para inaugurar y entregar la tercera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en la que se invirtieron 18.6 millones de pesos, y luego entregar constancias de haber concluido sus estudios de posgrado en juicio oral y proceso penal acusatorio a 38 trabajadores de la Fiscalía.

Instalaciones

Los trabajos de la 3a. etapa del CJM, cuya directora, Patricia Gamboa Wong, también estuvo presente, consistieron en la construcción de la Unidad de Investigación Especializada en Justicia para la Mujer, a fin de atender a las víctimas en un ambiente privado, y garantizar la seguridad de las usuarias con la colocación de una caseta de control, además de dar el derecho de acceso a las mujeres con discapacidad mediante un elevador.

También incluye la construcción de un sitio especializado para el área de psicología clínica y forense, se reubicó y amplió la ludoteca, con una zona de cuneros y un anexo de lactario. En el lugar también se desarrollarán talleres, pláticas y conferencias enfocadas al empoderamiento de la mujer.

Además se consideró la cimentación de una sala de usos múltiples.

Al referirse a la justicia para la mujer, el gobernador dijo en su discurso que trabajan con instrumentos jurídicos y apoyo legal para combatir la violencia contra las mujeres, “para entre todos transformar al estado en un lugar cada día mejor para nuestros hijos, nietos y los que vendrán después de nosotros”.

Vila Dosal consideró que el tema de la violencia contra las mujeres es un problema real en la entidad, pero su administración está dando señales claras contra esa situación, de modo que convocó a todos los servidores a no permitirla.

“No es un trabajo sencillo que se va acabar en meses o en seis años, pero sí tiene que haber señales claras y no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres”, puntualizó el gobernador.

En su mensaje a los graduados, el mandatario estatal señaló que en las calles todos los días, por ejemplo, detienen a un ladrón y a los cuatro o cinco días lo ven libre, la gente no entiende de proceso penales, no tiene por qué saber el tema de la legal detención, de toda esta cadena que se va formando desde que lo detienen, pasa a la Fiscalía, se entrega, va al juzgado, existe un juicio, pero ahora se le sigue en libertad.

“Entonces, todos nosotros, los gobernantes, la Policía, la Fiscalía, cargamos con ese descrédito social porque dicen ‘ah, lo soltaron, lo dejaron ir’, y ese es el gran reto que tenemos como autoridades, ese es el gran reto que tiene la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia”, manifestó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

El gobernador recordó que, para trabajar en mejorar la aplicación de la justicia, cada jueves se reúne la secretaria general de gobierno con el fiscal, el titular de la SSP y el presidente del Tribunal Superior de Justicia para revisar lo que se hizo en la semana y ver qué funciono y qué falló.

“Pero esto no es suficiente, también es muy importante la actitud del personal de la Fiscalía con los ciudadanos. Nadie viene a la Fiscalía porque le pasó algo bueno, ¿verdad? Llegas a la Fiscalía después de tener un muy mal rato o de estar en una situación muy grave que te orilla a venir”, añadió.

El gobernador reiteró que es importantísimo “que tengamos todos un cambio de actitud, y no digo que la atención sea mala, yo digo que la atención está en los estándares normales, pero el reto es que podamos tener una muy buena actitud, que la gente, cuando venga a denunciar diga ‘oye, a pesar del mal rato que tengo, qué bien me atendieron en la Fiscalía, hicieron todo lo posible porque yo no esperara, por ponerse en mi lugar, para que mi situación en la que estoy no sea tan mala’”.

Constancias Penal

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó constancias a 30 operadores que concluyeron la especialidad en juicio oral.

Reuniones

Vila recordó que para trabajar en mejorar la aplicación de la justicia cada jueves se reúne la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, con el fiscal; el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, para revisar lo que se hizo en la semana y ver qué funcionó o qué falló.

Luis Gerardo Méndez pide a AMLO defender los Derechos Humanos

Cartón de Tony: No lo es todo en la vida