in

Una yucateca en Perú espera una prueba para descartar el Covid-19

Alonso Rodríguez Trujillo con Ethel Trujillo Trujillo

La yucateca Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, viuda del maestro Isaías Rodríguez y Rivero, permanece en Cusco, Perú, a la espera de que lleguen los reactivos para que le practiquen la prueba del Covid-19. Se espera que los reactivos lleguen hoy mismo a esa ciudad.

Según nos informa la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, la señora Trujillo está hospedada en un cuarto de hotel y ha estado en comunicación con su familia, incluso mediante videollamadas. La insistencia en que le realicen la prueba es para que pueda viajar de regreso al país.

La abogada Fritz Sierra recibió esta mañana un reporte de la Cancillería en que le informan que este fin de semana, sábado o domingo, saldría de Lima un vuelo para trasladar a los mexicanos que aún permanecen en Perú. Se espera que si hoy le hacen las pruebas a la señora Trujillo, en 24 se tendría el resultado y si sale negativo la trasladarían de inmediato a Lima para que regrese al país en ese vuelo.

Un hijo de la pareja de infortunados viajeros, Alonso Rodríguez Trujillo, comenta que saben que el cuerpo de su papá fue incinerado en Perú pero aún no le entregan las cenizas a su mamá. La información que tienen es que falleció de insuficiencia respiratoria. No les han notificado oficialmente que se haya contagiado de Covid-19.

Te puede interesar: Es yucateco el mexicano que murió en Perú

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, le pidió en días pasados al canciller Marcelo Ebrard Casaubón que intervenga para facilitar el traslado de regreso a Yucatán de la señora Trujillo. Y desde el martes la secretaria Fritz Sierra ha estado en comunicación con la familia Rodríguez Trujillo en Yucatán y con el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, a cargo de las gestiones con las autoridades peruanas.

Las autoridades mexicanas han pedido a sus pares de Perú que le den prioridad, tan pronto lleguen los reactivos a Cusco, a la aplicación de la prueba a la señora Trujillo, de 80 años de edad, de modo que pueda viajar a Lima para reunirse con el resto de mexicanos que aún están en ese país.

Como hemos informamos, la señora Trujillo y su esposo eran parte de un grupo de turistas yucatecos que viajó con fines religiosos a Perú y a la hora de regresar las autoridades de ese país no dejaron viajar al señor Rodríguez pues presentaba signos de contagio del Covid-19. Tras unos días de hospitalización, el profesor yucateco falleció la madrugada del martes pasado y desde entonces su viuda permanece en ese país sin poder salir.-Luis Alberto González Uribe.

Síguenos en Google Noticias

El estadio de Maracaná será habilitado como hospital

En Quintana Roo se aplicará la “ley seca” de manera temporal por el Covid-19 (Foto tomada de www.eldiariodecoahuila.com.mx)

Por el coronavirus, habrá "ley seca" en Quintana Roo