in ,

Unánime aprobación al protocolo contra el acoso en escuelas de la Uady

MÉRIDA.— Como una muestra de valentía, reconocimiento de un problema global que tiene repercusiones en la Universidad Autónoma de Yucatán calificó hoy el rector de la Uady, José de Jesús Williams, la aprobación por unanimidad del Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual que regirá en la casa de estudios apenas entre en vigor.

Jóvenes que acudieron a la sesión del Consejo Universitario donde se aprobó el protocolo contra el acoso en escuelas de la Uady (Foto deJoaquín Chan Caamal)
Jóvenes que acudieron a la sesión del Consejo Universitario donde se aprobó el protocolo contra el acoso en escuelas de la Uady (Foto deJoaquín Chan Caamal)
El Consejo Universitario de la Uady aprobó por unanimidad el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual que regirá en la casa de estudios (Foto de Joaquín Chan Caamal)

La aprobación de esta iniciativa tuvo amplio respaldo de los integrantes del XVIII Consejo Universitario porque no solo aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente Legislativa sino que siete consejeros manifestaron su reconocimiento y felicitación a la rectoría por reconocer, atender y sancionar esas “conductas inadecuadas que ofenden y agreden la integridad humana y los derechos humanos de las personas”.

Te puede interesar: Son varias las quejas por acoso sexual que investiga la Uady

Aunque el protocolo entrará en vigor en un par de semanas porque ahora se deberá nombrar una comisión ejecutiva y su secretario técnico respectivo, el abogado general de la Uady, Renán Solís Sánchez, informó que la universidad ya aplicó la primera sanción contra un profesor de la Prepa 1 que fue acusado de abuso sexual. La Uady le rescindió su contrato como sanción administrativa interna.

Otro caso de acoso, denunciado en la Facultad de Medicina Veterinaria, está en investigación y pronto darán el veredicto.

Todos los casos denunciados se someterán al protocolo

El abogado Solís Sánchez informó que con la aprobación del protocolo todos los casos de acoso que hayan sido denunciados de manera formal ante las autoridades de la Uady se sujetarán a este procedimiento y sanciones, que puede ser una recomendación, suspensión de labores y rescisión de contrato. En estos casos no habrá mediación.

Cuando la denuncia sea contra un alumno o alumna y se compruebe la acusación la sanción sería la expulsión.

Presente el movimiento “Uady sin acoso”

Un grupo de integrantes del movimiento “Uady sin acoso” presenció y transmitió la sesión extraordinaria del Consejo universitario por Facebook.

Una de sus integrantes, Rosa Elena Cruz Pech, dijo que hasta el momento han compilado 19 casos de acoso y hostigamiento sexual en las escuelas y facultades de la Uady, y cuatro de ellos fueron contra el profesor de la Prepa 1.

Añadió que los 19 casos los presentarán a la prensa y en la red social Facebook “Uady sin acoso“.

El rector destaca la “valentía”

“Este consejo universitario muestra una valentía de reconocer este problema, que es del mundo global, es un problema de los seres humanos y es un gran reto y oportunidad para demostrar de lo que es capaz la Uady, que reconoce, atiende y busca soluciones a problemas de las sociedades del siglo 21”, destacó el rector.

“El protocolo tendrá amplia difusión en la comunidad universitaria porque es necesaria una reeducacion del personal y los estudiantes”.

Reunión del Papa y Putin

El papa Francisco recibe a Vladímir Putin en el Vaticano

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en conferencia de prensa sobre el tema de la Policía Federal (Notimex)

Ligan a Calderón con protestas y turbios intereses en la Policía Federal