in

Unión mayorista “delimita” sector

Moisés González

Señalan invasión de terrenos de un centro de abastos

Moisés González, presidente de la Unidad de Mayoristas de la Central de Abastos (Umacamac), colocó cadenas y mantas para “delimitar” los terrenos de ese mercado en el fraccionamiento Yucalpetén de Mérida.

“La Central de Abastos no es un área de tránsito público, la gente puede venir a comprar, pero las calles no están abiertas para el tránsito general”, dijo luego de clausurar y poner las mantas en la intersección con la avenida 128.

En una de las lonas acusa al gobernador Mauricio Vila y al alcalde Renán Barrera de invadir propiedad de manera ilegal para construir la Normal Superior.

Se le indicó que en su momento el gobierno del Estado informó que la zona donde se construye la escuela fue donada por la Central.

El presidente de la Umacamac respondió que el gobierno puede decir lo que quiera, aseguró que ellos usaron la ley a su antojo para quedarse con el terreno y después vender el de la Normal Preescolar, de Cordemex, a una empresa particular.

Él aclaró que la acción de ayer no fue ningún bloqueo, sino una manera de delimitar el terreno, los proveedores y clientes podrán ingresar y salir de la Central de Abastos, sin problemas, por la avenida 130.

Moisés González señaló que con base en los decretos y leyes que rigen las centrales de abastos, han promovido cuatro recursos legales para recuperar el espacio donde se construye la nueva Normal y aseguró que, en su momento, aprovecharán los edificios que está construyendo el gobierno.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que la cesión de parte del terreno del organismo paramunicipal, donde el gobierno estatal desarrolla un proyecto educativo, se hizo conforme a derecho, se aprobó de manera legal y transparente durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Mérida, realizada el 19 de agosto de 2020, con la aprobación unánime de los integrantes de ese organismo.— Gabriel Chan Uicab

“Por lo anterior, no hay ninguna irregularidad en el caso en cuestión porque se cumplieron todos los requisitos legales para la donación”, declaró.

“El Ayuntamiento de Mérida reitera ser respetuoso de las expresiones ciudadanas y sostiene que los ciudadanos tienen a su disposición las instancias legales, que son los canales adecuados para presentar cualquier protesta e inconformidad, que así consideren”.

“En el caso específico de ese terreno, la Central de Abastos es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios”.

De acuerdo con el Ayuntamiento, en la sesión del Consejo de Administración estuvo presente Paulino Hernández, quien en ese entonces era el dirigente de la Umacamac e integrante del Consejo.

 

De un vistazo

Aclaración de la Comuna

“El Consejo de Administración de la Central de Abastos avaló la donación del terreno, que no era utilizado por la dependencia, para la construcción de una institución educativa a cargo del gobierno del Estado”.

Terreno en disputa

El sitio se ubica en la calle 59 número 364 entre 130 y 132 del fraccionamiento Yucalpetén.

Brillante en el Dakar