in

Urge un mejor balance entre gasto social e inversión: CMIC

El presidente de la CMIC Yucatán

Preocupa la baja en los montos en relación con 2019

Tras una primera revisión de la información oficial disponible sobre el proyecto de paquete económico 2020, cuyo análisis ya comenzó formalmente, el Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), envió un boletín en el que el organismo hace las siguientes consideraciones:

“En lo general el proyecto busca mantener la disciplina y prudencia de la política fiscal, y la estabilidad macroeconómica del país.

“Aunque busca mantener los equilibrios entre recaudación y gasto de manera responsable, algunas características nos generan mucha inquietud, entre las que destacan que se contempla un crecimiento anual de la economía nacional de 2% y un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar, así como una inflación a tasa anual de 3% para el cierre del próximo año, variables “en extremo optimistas” si no se implementan acciones que estimulen la inversión y la competitividad en el país.

“El precio del barril de petróleo se fija en 49 dólares, estimación considerada prudente, aunque opacada por una alta estimación de la producción que se incrementa a 1.95 millones de bpd (barriles por día), superando los 1.7 millones de bpd contemplados el año pasado.

“Se está privilegiando el gasto en programas sociales por encima de los proyectos de inversión, lo cual en el corto plazo posiblemente tenga efectos positivos, pero en el mediano y largo plazos será perjudicial para la competitividad del país, al dejar de lado la inversión estratégica en infraestructura.

“El presupuesto refleja una preocupante reducción de un 5.5 % de los montos en inversión pública en términos reales, en comparación con el presupuesto 2019”.

“Vemos con preocupación que casi todos los conceptos de gasto federalizado tienen indicadores a la baja en relación con el presupuesto aprobado en 2019, lo cual significa menos dinero para los estados en proyectos de inversión pública.

La CMIC exhortó a los diputados federales a revisar minuciosamente el proyecto de presupuesto e incrementar los niveles de inversión pública, “a fin de mejorar la distribución y lograr un balance entre gasto social y gasto de inversión”.

 

Fue un golpe de realidad