in

Urgente vigilar el cúmulo de sargazo

Foto: Megamedia

Investigador ve poco posible que llegue a las costas

Ante el riesgo de que las playas de Yucatán se llenen de sargazo, es hora de que se instale un comité o programa de que ofrezca seguimiento o monitoreo en las costas del estado, pidió el doctor Jorge Herrera Silveira, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Mérida.

En entrevista con El Universal, el especialista manifestó que este cuerpo colegiado podría estar integrado por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las secretarías de Marina, de Desarrollo Sustentable y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo anterior, ante la advertencia de que el cúmulo de sargazo que se presentó en playas de Quintana Roo llegara a las yucatecas y sea una amenaza para la región.

“No hay un elemento que permita hablar de que a la costa de Yucatán se acercará una masa de sargazo, no hay ninguna evidencia; en Quintana Roo el problema es grave, pero para nuestro estado no existe ninguna evidencia que indique esto, al menos hasta ahora, pero hay que estar pendientes”, apuntó.

Sostuvo que estas algas se conducen por corrientes y viento, por lo que no se puede determinar cuándo o cómo llegarían, por lo que hizo hincapié en que se debe llevar al cabo el seguimiento, el cual, de cierto modo, ya realiza el Cinvestav.

Herrera Silveira comentó que esta institución ha hecho investigaciones y se sabe que hay una manera sencilla de realizar el monitoreo.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán consideró remota la posibilidad de que en breve llegue una cantidad importante de sargazo a las costas del estado; recalcó que mantienen una coordinación constante con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán para dar seguimiento a los reportes internacionales.

 

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar