in

Urnas electrónicas

Urna electrónica presentada en el Foro de Análisis “Tránsito hacia el voto electrónico en México”

Encarga Yucatán las primeras 12 para prepararse

Yucatán ya se prepara para empezar a aplicar en sus próximas elecciones locales el “voto electrónico”, al encargar las primeras 12 urnas electrónicas al Instituto Electoral de Coahuila, mediante convenio firmado entre las autoridades electorales de aquí y esa entidad, informó Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

“A partir de este año será legal y vinculatorio el voto electrónico en todo el país, como ya lo confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual decidimos empezar a prepararnos para que en las próximas elecciones de 2021 aquí en Yucatán empecemos a modernizar nuestros procesos y también tengamos el voto electrónico”, comentó.

El secretario ejecutivo informó que el pasado miércoles 29 de enero viajó a Coahuila precisamente para firmar este convenio con las autoridades electorales de esa entidad. Este estado y Jalisco son los más avanzados del país en el tema del voto electrónico.

También recordó que previamente el Consejo Electoral General del Estado aprobó por unanimidad la firma de este convenio con Coahuila, y para cumplir con esta disposición viajó a esa entidad la semana pasada.

En dicho convenio se establece que adquirirán del Instituto de Coahuila 12 urnas electrónicas que les armarán con lo más avanzado que se tiene hasta el momento en esta materia, cada una de ellas costará unos 38 mil pesos y se entregarían este mismo año.

Firma de convenio

La firma del convenio se realizó en una ceremonia el 29 pasado a las 17 horas. Signaron por el Instituto de Coahuila su consejera presidenta, Gabriela de León, y su secretario Francisco Torres, y por Yucatán se llevó el documento ya firmado por la presidenta local, María de Lourdes Rosas Moya, y el mismo declarante.

Victoria Maldonado no descartó que el próximo año puedan adquirir más urnas electrónicas para las siguientes elecciones, en las que se elegirá a alcaldes de los 106 municipios del Estado y 25 diputados locales para renovar el Congreso.

De cualquier manera, continuó, ya se contará al menos con las primeras 12 que se usarán en esas elecciones intermedias del Estado.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Urnas Uso a futuro

Victoria Maldonado habló de la incorporación de las urnas electrónicas a los procesos.

Modernización

“El fin es modernizar poco a poco las elecciones locales, a medida que los recursos lo permitan”.

Elecciones estudiantiles

“Por lo pronto estas urnas se usarán en elecciones estudiantiles y, si se da el caso, también en las de organizaciones sindicales, para que los ciudadanos empiecen a familiarizarse y se fomente la confianza en estos aparatos modernos, que mejorarían los procesos electorales”, afirmó.

Síguenos en Google Noticias

Un llamado a la sociedad