in

Va en aumento el dengue

Incrementan casos de dengue.

Son 112 enfermos confirmados, pero 1,544 “probables”

Hasta ahora hay 112 casos confirmados de dengue en Yucatán, pero otros 1,544 están en la lista de “probables”, es decir, pendientes de los resultados definitivos de laboratorio.

De acuerdo con el reporte semanal sobre el dengue que dio a conocer ayer la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, de los 112 enfermos confirmados a la fecha 80 corresponden a la clasificación de dengue no grave, 28 a dengue con signos de alarma y cuatro a dengue grave. No hay reportes de defunciones a causa de la enfermedad.

La cifra real seguramente es mayor, ya que en la medicina privada no se notifican al sistema de monitoreo muchos casos que atienden en estos días en que se ha propagado el padecimiento, que va a la par con la aparición de más moscos a pesar de las campañas de descacharrización y otras estrategias para combatir al Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

La epidemia azota a todo el país, con un crecimiento considerable en comparación con 2018. Por número de casos confirmados, Yucatán ocupa el lugar 16.

En todo México se ha tomado conocimiento de 43 muertos por este padecimiento en lo que va de 2019, la mayor parte —12— en Chiapas. El número representa más de la mitad de los contabilizados a lo largo del año pasado, cuando fueron 75 defunciones.

En Yucatán, como señalamos líneas arriba, no se han notificado muertes. En este rubro, el año más letal fue 2011, cuando se reconocieron oficialmente 25 fallecimientos por la epidemia.

En el mapa epidemiológico, la Secretaría de Salud ubica a los municipios de Cenotillo y Quintana Roo en “zona de epidemia”. Izamal y Sucilá están en “zona de alarma”.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Crecimiento nacional

La epidemia de dengue se ha disparado en todo el país y Yucatán no es la excepción, con 112 casos confirmados hasta ahora. En estas fechas de 2018 no se habían recibido reportes de la entidad.

Quintana Roo, azotado

Quintana Roo está siendo más castigado que Yucatán: hasta el 16 de este mes ya tenía 687 casos registrados, con seis fallecimientos. Entre ambos estados peninsulares hay continuo flujo de trabajadores, sobre todo en el sector turístico.

Medida causa bajas ganancias a taxistas

Testimonios inspiradores en la Cumbre de la Paz