in , ,

Vacío, sin personal ni equipo, un edificio recién inaugurado

El nuevo edificio del Caidivy

Así lo entregó el gobierno anterior, dice el DIF estatal

El Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán (Caidivy), obra en la que se invirtieron al menos siete millones de pesos, se encuentra cerrado, abandonado y prácticamente vacío desde su presunta inauguración en el último mes de la administración de Rolando Zapata Bello, según una placa en la sala de recepción del lugar.

Tras un recorrido en el que se constató que todos los salones están prácticamente vacíos, en el DIF Yucatán se informó que “así lo entregó” el gobierno anterior y que el caso ya se reportó a la Contraloría, y que el gobierno de Mauricio Vila Dosal buscaría rescatar la obra para que entre en operación.

Como informamos, cuando comenzaron los trabajos en dicho centro para ciegos y débiles visuales, se presumió en 2017 que el edificio constaría de dos plantas. En la alta se instalarían la biblioteca, audioteca, áreas de sistema braille, estenografía, orientación y movilidad, pedagogía secundaria y preparatoria, ábaco y máquina Perkins, así como una sala de usos múltiples y baños.

En esa ocasión, la entonces directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, resaltó que este centro sería de los primeros 10 en México y que el gobierno federal hizo una inversión superior a $7 millones; la Fundación Telmex aportó todo el equipamiento de los 10 espacios con un monto superior a $50 millones, y el gobierno del Estado se sumó al proyecto con el terreno y capital humano profesional.

Sin embargo, hasta ayer, la obra estaba cerrada, sin operar, ni personal ni mobiliario; solo con algunos juguetes y un par de muebles.

Es decir, no se encontró nada de lo que se prometió que se tendría en dicho espacio. Se pudo comprobar que todas las salas están desiertas, los pisos con hojas secas o alguna basura, sin personal alguno a cargo.

El edificio se encuentra en la sede del CREE, a un lado de la expenitenciaría Juárez.— Abraham Bote Tun

Luego de insistir, personal de comunicación del DIF estatal informó que ya se manifestó a la Contraloría que “se entregó sin estar funcionando”.

Asimismo, que se ve la manera de reactivarlo y darle provecho al centro. Se le dará seguimiento, se aseguró, aunque se dijo que se desconoce lo que prometió la administración pasada en relación con esta obra. “Lo que se haya prometido el año pasado no nos compete”.

“Nos dejaron el edificio tal cual, sin nada”, se precisó.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios que participaron en la conferencia matutina de hoy jueves (Foto de El Universal)

López Obrador: “Ni a favor ni en contra” en el caso de Venezuela

Hombre atropellado

Fallece un hombre al ser golpeado por un autobús en el Periférico