in ,

Vacunas contra el Covid llegarán la próxima semana a Yucatán: Vila

Personal del sector salud en áreas Covid serían los primeros vacunados en Yucatán. La foto es de archivo y corresponde a las aplicaciones de las vacunas en fases de prueba ya realizadas en la entidad.

MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó esta tarde que las vacunas contra el Covid-19 llegarán a partir del próximo martes 12 a Yucatán y otros estados del país.

El jefe del ejecutivo estatal se reunió con funcionarios federales en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud la Conferencia Nacional de Gobernadores, para conocer la estrategia de vacunación ante la pandemia.

Según reporta la Secretaría de Salud Federal se estima que entre el 12 y el 18 de enero llegarán a Yucatán 10,725 vacunas. Estas se aplicarán primero al personal de salud de las áreas Covid, informó Vila Dosal.

Más de 27 mil vacunas para Yucatán

Entre el 19 de enero y el 1 de febrero llegarán al Estado 16,575 vacunas más. Esto implica que en la primera etapa se vacunará a 27,300 trabajadores del sector salud en Yucatán. Estos datos son de acuerdo con el calendario publicado por el gobernador en sus redes sociales.

Para Campeche el gobierno federal destinará 11,700 dosis que llegarán en tres remesas entre el 12 de enero y el 1 de febrero. Para Quintana Roo, en las misma fechas, llegarían 16,575 vacunas.

Durante el encuentro vía plataforma digital participaron los titulares de la Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, así como el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Vila Dosal solicitó que entre el personal de salud que va a ser vacunado se incluyera a los trabajadores de los hospitales privados, de la Cruz Roja y, en el caso específico de Yucatán, también a los policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Ellos son los primeros en atender pacientes con Coronavirus y trasladarlos a hospitales, dijo.

También se acordó que el próximo jueves 14 de enero se lleve a cabo una reunión similar a la de hoy para evaluar e intercambiar puntos de vista sobre el proceso de vacunación en los estados.

Mayores de 60, vacunados entre febrero y abril

En la segunda etapa los primeros vacunados serán las personas de 60 años y más, proceso que se espera se lleve al cabo de febrero a abril de este año. Se estima aplicar dosis a más 14 millones de personas en este rango; luego, entre mayo y abril, se vacunarán a los de 50 y 59 años, que en el país son más de 12 millones de mexicanos.

Posteriormente se continuará con las personas de 40 a 49 años durante mayo y junio de este año. A nivel nacional son más de 16 millones. Finalmente, de junio de 2021 a marzo de 2022 se aplicará la vacuna a los que están en el rango de entre 16 y 39 años, que son más de 49 millones de mexicanos. Hay que mencionar que, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menores de 15 años y mujeres embarazadas no podrán ser sujetas a la vacunación.

El titular de la SSA, Jorge Varela Alcocer, detalló que se cuenta con la cadena de frío de ultra congelación para las zonas urbanas y congelación y refrigeración para las áreas rurales. También recordó que las vacunas autorizadas hasta el momento son la de Pfizer y Aztra Zeneca, mientras que la CanSino está en proceso.

Vacunan a 4,752 personas cada día

El funcionario federal reportó que hasta el momento se tiene un promedio de vacunación de 4,752 personas diarias y que la segunda fase comenzará en febrero con los adultos mayores. En la primera semana se dará prioridad a aquellos mayores de 60 años residentes de los municipios más lejanos; luego en la semana 2 a los que viven en las ciudades que no son las capitales y finalmente en la semana 3 a los que residen en las capitales de los estados.

En la reunión también estuvieron presentes los directores del Insabi, Juan Antonio Ferrer, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Como informamos, ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal manifestó que el gobierno federal no había asignado aún la dotación de vacunas para Yucatán.

La respuesta de Bartlett sobre el oficio apócrifo que presentó la CFE

Un incendio consumió varios locales comerciales en la zona costera de Tulum (Foto de Meganews)

Incendio en Tulum: por un cortocircuito o una colilla