in

Van 15 proyectos registrados en un concurso urbano

En la avenida Jacinto Canek podría colocarse una de las cuatro esculturas ganadoras del concurso municipal

Del mundo para Mérida

El primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos que convocó el Ayuntamiento de Mérida tiene alrededor de 15 trabajos inscritos hasta la fecha, informó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

El concurso ha recibido mucho interés, aunque todavía no conocen la nacionalidad de los inscritos porque sigue abierta la convocatoria, detalló.

De acuerdo con el funcionario, la programación de la entrega de las cuatro piezas ganadoras dependerá del tiempo que lleve cada proceso técnico y desean que sea a finales de este año.

Asimismo, comentó que estas obras pueden ser cuatro regalos para la ciudad en su siguiente aniversario de fundación, el 6 de enero de 2021. La convocatoria abrió el 25 de septiembre y finalizará el 4 de mayo.

Cualquier artista o escultor del mundo puede participar presentado una pieza. Las cuatro elegidas se ubicarán en las glorietas de María Luisa, Brisas, Canek y del remate de Montejo, donde se encuentra Harbor, indicó.

Promoción mundial

El funcionario detalló están promocionando el concurso por varias zonas del planeta, por medio de las escuelas de arte. Lo han difundido en el sector de asiático: Corea, Singapur y China, entre otros; luego lo harán en Europa, Canadá y América Latina.

También hemos mandado la convocatoria a las embajadas, detalló.

A la fecha tenemos cerca de 15 propuestas inscritas y pienso que cerraremos con 50 u 80, consideró.

Berlín Villafaña detalló que en mayo se formará el comité dictaminador para que determinar a los participantes, y elegir tres proyectos por cada zona.

Los tres se pondrán a la vista de la ciudadanía para que también contribuya con su decisión. Después se hará el proceso de premiación, resumió.

—Mérida es bonita, tiene la creatividad de sus artistas en las calles y, como el alcalde Renán Barrera Concha dijo (en la ceremonia de develación de la escultura Reflejo IV, de Javier Marín), el arte tiene que estar en espacio público y ser para todos.

Sobre la existencia de un plan para reemplazar la escultura de Canek que está en la avenida del mismo nombre por una de estas nuevas piezas, comentó lo siguiente:

Propuesta escultórica

“Pensamos que en la avenida Canek debería existir una propuesta escultórica que sea moderna, que sea actual, que reproduzca los valores de la estética contemporánea, y ya se decidirá en qué momento qué pieza se pone en su lugar, eso dependerá del comité”.

“La idea es evaluar y que logremos que nuestra ciudad tenga verdaderas obras de arte en cada uno de sus sitios”, apuntó.

La permanencia o traslado a otro sitio de la escultura mencionada es algo que se decidirá en su momento, y que en este momento no tienen una pieza de reemplazo, reiteró.

“En este momento no tenemos una pieza de reemplazo y, por tanto, no estamos quitando ni poniendo nada”, remarcó.

El funcionario invitó a la comunidad artística para que se sume a esta convocatoria, en la que el premio a los ganadores será de 15 mil dólares. Se dispondrá de un fondo de hasta 100 mil dólares por cada pieza para su construcción, apuntó.

Más detalles de la convocatoria en el portal www.merida.gob.mx.— Claudia Sierra Medina

Concurso de esculturas para glorietas

Las bases se encuentran en idioma inglés y español, indicó el director de Cultura.

Convocatoria

“El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Cultura, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, convoca al I Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos”, indica la información oficial.

Motivo del proceso

“El objetivo es mejorar la calidad estética y visual del paisaje urbano para el disfrute de los ciudadanos y embellecimiento de la ciudad con intervenciones y acciones artísticas” en zonas públicas.

¿Quiénes pueden unirse?

“El concurso está dirigido a escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas. Podrán participar todos los artistas nacionales y extranjeros”.

Lugares donde se pondrán

El diseño de monumentos y/o esculturas debe proponerse para las glorietas vía Montejo, de María Luisa, de la avenida Jacinto Canek y de Brisas.

Los ganadores

El resultado del proceso de selección se hará público el 9 de junio desde la página web del Ayuntamiento. Igual mediante notificación al correo electrónico de quien figure como titular de cada proyecto ganador.

Síguenos en Google Noticias

Aumenta la confusión