in ,

Variaciones en delitos

Diligencias por un homicidio meses atrás. Un reporte da cuenta de la incidencia delictiva en estos meses

En abril hubo 26 denuncias por violencia familiar

A pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus, es patente en la entidad la violencia familiar, de acuerdo con el informe sobre la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el informe, durante abril se registraron 26 nuevos hechos de ese tipo.

Sin embargo, es notoria una franca disminución de ese delito con respecto a los otros tres meses. Tan solo en marzo hubo 87 y abril registró 61 casos menos que el mismo marzo al sumar, como se mencionó, 26 nuevos casos. Antes del cuarto mes, el problema iba en ascenso, ya que en enero hubo 57 denuncias por violencia y en febrero 73.

En este rubro, a nivel peninsular se tiene registro de 1,771 casos en el primer cuatrimestre del año. Yucatán acumula 244 casos, el 14 % del total de hechos. Quintana Roo tiene el 85%, con 1,508 casos y Campeche el 1 %, con 19 casos.

Sobre otros registros que señala el Secretariado, se tiene que hubo 7 homicidios en abril. De ese número, tres fueron dolosos y cuatro culposos. Hubo también en este rubro una disminución con respecto al mes anterior, en el que hubo 20 casos. En enero y febrero hubo 10 y 19 homicidios, respectivamente.

La cifra de homicidios dolosos se elevó a 14 en los primeros cuatro meses de 2020 y los culposos a 42 casos. En total, en Yucatán se han registrado 56 homicidios.

Por el delito de narcomenudeo hubo siete casos y en total hubo 76 delitos de este tipo hasta abril.

También han presentado elevado número de incidencia las amenazas, con 104 denuncias, y el daño a propiedad, con 72 registros.

El informe precisa que hubo menos denuncias por delitos en Yucatán, al contabilizarse 419. En marzo hubo 823. Hubo una reducción de 404 casos.— Daniel Valdez

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias