in ,

Variedad de experiencias de editores del Diario de Yucatán

En los violentos sucesos del 4 de julio de 2011, la periodista Jessica Ruiz Rubio (blusa azul) fue de las primeras en llegar cuando se desató la golpiza

En la segunda parte del Foro Megamedia con periodistas del Diario tocó el turno a editores, quienes también contestaron preguntas de los usuarios y compartieron su recuerdo más significativo.

Aarón Montero Bonilla es licenciado en Derecho, con 29 años en el Diario. En este tiempo, entre tantas noticias que forman parte de su día a día como subcoordinador, una persiste en su memoria.

“Quizá muchos no la recuerden, pero incluso sé el título. Se llamaba ‘Jóvenes alzan la voz’ y ocurrió en Ciudad de México para protestar en contra del entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto. En ese momento fue el despertar de la juventud mexicana hacia la política. De hecho, fue el movimiento que le dio entrada al #YoSoy132. Es de las que más recuerdo hasta el día de hoy”, narró el periodista durante el Foro.

La cobertura más complicada

Jessica Ruiz Rubio es actualmente coordinadora de Estrategia Digital de Diario de Yucatán, pero como periodista ha tenido que enfrentarse a obstáculos para obtener la información. Sobre la cobertura que más recuerda en sus 15 años de experiencia, eligió la más difícil para ella.

“La del 4 de julio (de 2011). Me tocó ser la primera periodista del Diario en estar ahí desde las dos de la madrugada de aquel lunes. Empezaron a meter los camiones sobre la gente, había mucha violencia. Nos faltaron al respeto y fue muy complicado. Toda esa situación, narrar, grabar vídeos. Fue de las primeras coberturas en redes sociales para Diario de Yucatán. Luego te das cuenta que incluso tu vida estuvo en riesgo, eso es lo que más me ha marcado”, expresó.

Manuel Balam Ruiz es licenciado en Administración de Empresas, pero su vocación está muy relacionada con el periodismo. Hace 26 años ingresó al Diario y hoy es subdirector editorial. Su recuerdo más importante lo compartió ante la audiencia en el Foro de Colaboradores.

“Una de mis experiencias más gratificantes fue la oportunidad de participar como jurado del Premio Nacional del Periodismo en dos ocasiones, pues me permitió conocer de cerca la realidad de los periodistas de todo el país, los riesgos a los que se enfrentan todos los días al salir a la calle”. Manuel Balam compartió su satisfacción por conocer a una nueva generación de periodistas comprometidos, con pasión por el oficio.

Estos tres colaboradores no podrían tener funciones más diferentes, cada uno es especialista en su área y han visto el paso del tiempo en el Diario de Yucatán. Los tres ahora comparten sus experiencias y conocimientos a nuevas generaciones.

Te puede interesar: Voz de reporteros del Diario (Primera parte del Foro Megamedia)


Lo que hay detrás del trabajo de redacción

Respuestas a inquietudes de los usuarios de redes

Compartimos las respuestas de los editores a las preguntas hechas por internautas.

¿Qué es lo más complejo a la hora de redactar una nota informativa?

“Es el inicio de la nota. Resumir en los primeros párrafos lo más relevante de la información, de manera que nuestros lectores sepan lo realmente importante de la noticia desde el principio”, dijo Aarón Montero.

¿Por qué copian notas y por qué tienen errores de ortografía?

“Tenemos agencias informativas. Megamedia tiene la propia para la información local, pero pagamos agencias en aquellos lugares en los que no tenemos reporteros. Sobre los errores de ortografía, son parte del compromiso que tenemos con la inmediatez. En el caso digital tratamos de dar la información lo más pronto posible”, respondió Jessica Ruiz.

¿Cuál es el máximo grado de estudio de los colaboradores del Diario?

“La mayoría de los periodistas con más antigüedad tiene licenciaturas en diversas ramas, como Derecho, Economía o Antropología, pues hace muchos años era limitada la oferta educativa de periodismo en Yucatán. Los de la nueva generación estudiaron carreras de periodismo, Comunicación o afines”, explicó Manuel Balam.

¿Cómo les han afectado o beneficiado los cambios tecnológicos?

Aarón Montero respondió: “Ahora tenemos menos tiempo para publicar las noticias. Competimos con otros medios nacionales o locales. El mejor beneficio es que los cambios nos permiten llevarles la información al momento y podemos enriquecer la noticia con vídeos, audios y otros recursos”.

¿Por qué el Diario publica tendencias?

“Escribimos para diferentes públicos. Conocemos a nuestra audiencia y lo que están leyendo, por eso ofrecemos contenido para todos. La información en Diario de Yucatán, redes sociales y yucatan.com.mx es para públicos distintos”, respondió Jessica Ruiz.

¿Qué pasa por su mente cuando quieren tocar un tema delicado ?

“Tenemos que verificar información y documentarla. Contamos con periodistas experimentados dedicados a trabajos de investigación”.


Participantes

En la segunda parte del Foro Megamedia participaron tres editores de Diario de Yucatán

Jessica Ruiz

Periodista digital

“Tenemos que aprender a escribir para diferentes audiencias y plataformas; conocerlos, saber qué leen y con ello ofrecer contenidos para todos”.

Manuel Balam

Subdirector Editorial

“La formación y actualización para los periodistas del Diario es constante; nunca dejamos de nutrirnos de nuevos conocimientos para servir a los lectores”.

Aarón Montero

Subcoordinador Hard

“No somos todólogos, no conocemos todos los temas; sin embargo tenemos que investigar para darle a nuestros lectores información fidedigna”.



Voz de reporteros de Diario de Yucatán

Con cubrebocas, numerosas personas acudieron al mercado La Lagunilla en Ciudad de México (Foto de El Universal)

México, de los 5 países con más casos de Covid-19 en 24 horas, informa la OMS