in

Señalan inconsistencias en las obras en Paseo Henequenes

Manta que colocaron los vecinos inconformes contra el gobierno del Estado por una serie de inconsistencias en Paseo Henequenes

Vecinos de fraccionamientos colindantes con el parque lineal Paseo Henequenes, en el noroeste de Mérida, expusieron inconsistencias en ese proyecto que ponen en riesgo la flora y la fauna de la zona debido a que no se tomaron en cuenta las opiniones de los habitantes de la zona y mucho menos se consideró la preservación de los espacios que con su propio esfuerzo han consolidado.

En rueda de prensa en la calle 60 con 59 de Francisco de Montejo, los vecinos inconformes afirmaron que por el proyecto se deforestan especies de árboles y palmas, algunas en peligro de extinción.

Mala planeación, pistas inadecuadas para practicar atletismo, una ciclovía en un espacio que no existe, destrucción de sistemas de alumbrado que no tenían ni dos años de haberse puesto en servicio y de los espacios que los vecinos ya habían rescatado y consolidado en los últimos años en un esfuerzo por integrar el terreno a un uso recreativo y de convivencia, figuran entre los principales señalamientos que los inconformes hacen al gobernador Mauricio Vila Dosal.

Leer: El gobierno estatal responde que "se cuidará el entorno" en Paseo Henequenes

Más árboles y menos concreto demandan los vecinos, preocupados por la tala o derribo de varios ejemplares que había en el lugar.

El parque lineal de Paseo Henequenes es una propuesta originada en 2016; sin embargo, desde 20 años atrás comenzó a gestarse, cuando la calle 60 de Francisco de Montejo corría de forma paralela al periférico de la capital yucateca y era utilizado como un basurero, un área deshabitada, lúgubre y peligrosa.

Los vecinos se organizaron y comenzaron a habilitar espacios pequeños dentro de este terreno como jardines con estanques ecológicos y áreas de picnic para aprovecharlo.

En 2015 se dieron los primeros acercamientos entre autoridades y vecinos para aterrizar el proyecto de un parque lineal. En 2018 muchas de las propuestas vecinales cristalizaron en un primer esfuerzo con senderos e iluminación para que las familias puedan utilizarlo.

Afirman que no se les consultó

Ahora que la actual administración que encabeza Vila Dosal ha presentado una nueva propuesta para Paseo Henequenes, los vecinos manifiestan su preocupación porque no se les consultó.

Además, hace unos días, como parte de las obras, árboles y palmeras fueron derribados causando la molestia y preocupación de los colonos, quienes no entienden por qué se estén derribando árboles que por años sembraron y cuidaron.

Tomás Rodríguez García, entrenador de corredores, se refirió al uso de concreto en la pista para correr. Advirtió que correr en superficies rígidas a la larga resulta perjudicial.

Adda León Ramírez, otra habitante de la zona, explicó que el alto follaje de los árboles paralelos a la calle 60 del lugar son hogar de ardillas, parvadas de loros, aves de todo tipo y la densa vegetación da refugio a pequeños mamíferos como conejos y zarigüeyas, por lo que retirar árboles ya grandes y sembrar ejemplares como arbustos no es buena idea. Esto sumado a que se requiere de un sistema de riego eficiente para que puedan crecer.

El vecino Roel Mendoza Rodríguez también señaló las afectaciones a la fauna como consecuencia de la tala de árboles para los espacios como la ciclovía y apuntó que todo esto ya se le ha expresado al gobernador a través de un documento.

Desmantelan lo hecho

Lamentó que una infraestructura de andadores con alumbrado, donde se invirtieron 8 millones de pesos hace unos años, ahora sea desmantelada para dar paso al nuevo proyecto oficial. Deploró que los esfuerzos de vecinos que invirtieron tiempo y recursos para mejorar el entorno sea destruido para apegarse a un proyecto del que no se les consultó.

Josué Dzul González, quien ha visto cómo los vecinos han habilitados espacios con plantas, bancas, mesas, huertos y piletas ecológicas que abastecen de agua a la fauna de la zona, ahora tengan que ser resguardados por ellos para evitar su destrucción ante las fallas en el diseño del parque.— Emanuel Rincón

El vecino Cesar Ramírez Ortega llevó a la reunión planos de la obra. Señaló puntos críticos que distan mucho del fin último de la misma, que es crear un espacio de convivencia comunitaria en un entorno natural y arbolado.

Explicó que el diseño del plan principal no se realizó de manera presencial, toda vez que quienes lo llevaron al cabo no consideraron el hecho de que la ciclovía con la que pensaban dotarlo caería sobre la calle 60, una vialidad de doble sentido, angosta, y que ahora para integrarla pretenden hacerla pasar a través del espacio más arbolado de la zona, justo donde deben conservarse más los árboles existentes.

Ramírez Ortega explicó que una solución sería sacar la ciclovía del actual trayecto y trasladarla de forma paralela al periférico, en una zona de Paseo Henequenes donde actualmente no hay árboles.

Menos concreto, más árboles

También señalaron problemas del proyecto por el uso de concreto en la pista para correr, y advirtieron que el lugar requiere menos concreto y más árboles.

Otro aspecto que no tomaron en cuenta en la actual propuesta son los requisitos que establecen Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, cuyas líneas de baja y alta tensión y sus ductos, respectivamente, atraviesan la zona, lo que condiciona la construcción o disposición del espacio físico.

Los vecinos también cuestionaron la ampliación del auditorio del proyecto, espacio que aseguran casi no se utiliza. Harán llegar al gobierno del Estado sus señalamientos.

Mientras tanto, algunos de ellos han resguardado los espacios que levantaron para que la maquinaria no intervenga en ellos. Colocaron mantas donde informan al gobierno estatal que el sitio no se toca, pues se trata de un pulmón para la ciudad.

El papa Francisco (Foto de EFE)

El Papa pide ser conscientes: Salen de vacaciones sin cumplir las restricciones

Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur de Mérida (Foto de cortesía)

El panorama para el comercio es difícil en 2021, advierte la Canaco Mérida