in

Ven difícil tener un Congreso “en línea”

El diputado priista Felipe Cervera Hernández (izquierda) en la sesión del jueves pasado. El legislador considera inviable una propuesta de Movimiento Ciudadano de realizar las sesiones plenarias a distancia

Demoraría más organizarlo que la contingencia

Desde hace más de una semana Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó al Congreso estatal una iniciativa, para que también las sesiones plenarias y las de las comisiones permanentes no tengan que ser presenciales y se incluya la posibilidad de que sus reuniones sean en línea, como otras instituciones ya lo hacen, incluso congresos de otros estados, como Guanajuato y Nuevo León.

Entrevistado al respecto, Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, considera muy difícil que pudiera proceder o aprobarse esa iniciativa de la diputada de Movimiento Ciudadano, porque para empezar el artículo 26 de la Constitución del Estado establece que el Congreso “no puede ejercer sus atribuciones sin la concurrencia de la mitad más uno de los diputados”.

Cervera Hernández añadió que de ese artículo 26 se infiere que las sesiones del Congreso tienen que ser presenciales, deben estar presentes físicamente los diputados, y se confirma en el segundo párrafo del artículo 19 de la misma Constitución, que a la letra dice: “El presidente del Congreso en los términos de las leyes garantizará la inviolabilidad del recinto donde los diputados se reúnan a sesionar”.

El diputado priista comentó que estos artículos constitucionales son los que habrían de modificarse y es el mismo conflicto en el que se encuentran otros estados, donde también analizan la posibilidad de que los congresos sesionen en línea sin caer en la ilegalidad.

“Para hacer estas reformas constitucionales se tendrá que revisar y dictaminar en comisiones, luego pasará al pleno del Congreso, donde para aprobarlo se necesitará de al menos el voto de las dos terceras partes (17 de los 25 diputados), y en caso de aprobarse, faltará que se envíe a los 106 municipios del Estado para que lo pongan a consideración de sus respectivos Cabildos, a fin de que lo aprueben al menos la mitad más uno de éstos o no será válido.

El legislador comentó que desahogar todo ese proceso para hacer la reforma constitucional les llevará más tiempo del que se estima podría empezar a resolverse la contingencia sanitaria, por la cual se haría, y para entonces ya no tendría caso alguno realizarlo.

Como ejemplo de otros Estados donde se encuentran en esta misma situación y están en conflicto para sesionar en línea, el diputado citó a los Poderes Legislativos al menos de Coahuila y el Estado de México, además de otros más que, no se descarta, puedan sumarse a esta situación más adelante.

Por eso Cervera Hernández puntualizó que continuará realizando las sesiones plenarias y de comisiones de manera presencial, las veces y en los momentos que sea necesario hacerlo, como ya lo vienen haciendo a pesar de la contingencia, sobre todo porque existe un acuerdo federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que los Congresos no deberá suspender sus actividades.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Síguenos en Google Noticias

Ya son 79 fallecidos

Cartón de Tony: Ya está entre nosotros