in

Ven “disminución sin precedentes”

En sesión de Cabildo

Se reduce 11.2% el presupuesto de Mérida para 2021

En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2021 y cuyo monto asciende a $3.185,328,408.

La cantidad es menor en comparación con la del año pasado cuando se aprobaron $3.585,162,826.

Es una disminución sin precedente, representa un decremento del 11.2%, según informó la síndica municipal, Diana Canto Moreno.

El presupuesto fue ampliamente discutido por los regidores de oposición, sobre todo porque en él se consideran $13.760,000 para el Comité Permanente del Carnaval, mientras que a paramunicipales como Servilimpia y la Reserva Cuxtal les asignaron $4.640,000 y $1.040,000 respectivamente.

“Independientemente de que haya o no haya Carnaval, lo que sí les quiero garantizar es que es una empresa paramunicipal, es un comité organizador que tiene su propio gasto corriente y con o sin fiesta, pues ese gasto corriente está activo y también tiene un presupuesto que tenemos que considerar”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha en su mensaje.

También aseguró que no habrá Carnaval en 2021, al menos no en la versión que se acostumbra.

En la sesión también se cuestionó que se asignaron 26.000,000 para auditorías.

Aunque se celebró que servicios públicos, programas de atención a la ciudadanía y la inversión se mantengan en niveles aceptables, así como la propuesta de la reducción del 5% del sueldo de los servidores públicos; no obstante, la bancada de Morena pidió que la reducción sea del 10%.

El alcalde aclaró que el presupuesto está basado en un mínimo indispensable para la operatividad del municipio y que cuando se habla de materia presupuestal, el Cabildo aprueba lo que se propone como objeto de gasto, como concepto de gasto y como montos aproximados de gasto.

“Si tuviéramos que hacer mediante aprobación cada ajuste presupuestal, cada administración sería inoperante lo pueden incluso ver cómo funciona el gobierno federal: el Congreso de la Unión aprueba un presupuesto, pero al final gastan lo que consideran que se debe gastar, incluso superando cantidades que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, y así ha pasado en estos dos años de gobierno federal”, señaló.

Previo a la sesión extraordinaria se llevó al cabo la sesión ordinaria en la que el Cabildo aprobó las propuestas del alcalde para otorgar mayores estímulos fiscales a los ciudadanos que cumplan con pagos de impuestos o se sumen a programas que privilegian el cuidado del medio ambiente.

Se acordó descontar el 30% a quienes paguen el impuesto predial en enero; 15% en febrero, y 8% en marzo.— Iván Canul Ek

También se aprobó otorgar un subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, al programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático de Azoteas Verdes y Paneles Solares.

El Cabildo igual dio luz verde al programa de estímulo para adultos mayores y personas con discapacidad, para condonar el pago del derecho por el uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas.

Asimismo, estímulos para la adquisición de vivienda social nueva o usada, un estímulo fiscal para la construcción o adquisición de vivienda vertical, el programa de estímulo para propietarios y/o usufructuarios de inmuebles donde se encuentren funcionando u operando micros, pequeñas y medianas empresas que tengan contratados dentro de su plantilla laboral a adultos mayores y/o personas con discapacidad.

Asimismo se aprobaron los convenios de colaboración con “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo”, Asociación Civil y “National Soft de México”, así como dar de baja y desincorporar 1,576 bienes inservibles; factibilidad y licencias de uso de suelo a tiendas de autoservicio, restaurantes y expendio de cerveza, y aceptar en donación a título gratuito tres predios, otorgados por “Inmobiliaria Oasis Peninsular”, “Inmobiliaria Habitacional GPD”, “Proyectistas Asociados del Mayab”, “Inmobiliaria Kambul” y “Residencial San Ramón”.

De un vistazo

Impuesto

Para apoyar a jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad en el pago del predial, de enero a marzo los propietarios del inmueble cuyo valor catastral sea de $0.01 hasta $345,000 tendrán un descuento del 100%; para quienes tengan un predio de valor catastral de $345,000.01 hasta $470,000 aplicará el 75% y desde $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50%.

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul