in

Ven injusticia en padrón rasurado de los pescadores

Pescadores de distintas zonas de Yucatán se dijeron inconformes por el padrón rasurado del programa para la veda de mero

Un “insulto” del gobierno estatal

En Yucatán continúan las quejas de pescadores que no fueron considerados en el programa estatal de la veda del mero.

El alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, convocó a un acto de desobediencia, a no aceptar el plan en el municipio, señalando “a todos, o a nadie”.

Ante pescadores, el primer edil señaló con enojo que no es posible que el gobierno del Estado ponga trabas para dejar fuera a los hombres de mar que lo necesitan.

Mariano Cetz, oriundo de Ucí, Motul, y con 25 como pescador, aseveró que lo dejaron fuera del programa de la veda del mero pese a entregar toda la documentación que pidieron en los requisitos.

“No sé porque dicen que Yucatán va por buen camino cuando un gobierno solo por sus caprichos le quita derecho a los hombres de mar, rasurando a la mitad del padrón de pescadores”.

En su caso, indicó, después de dar vueltas a donde lo citaron llegaron a las oficinas de Pesca estatal, en Mérida, con cara burlona los funcionarios le dijeron que espere la lista oficial el 2 de enero pasado, pero solo aumentó como 90 personas en más de tres puertos.

“Esto que le hacen al pescador es un insulto, lo que debería tomar en consideración el gobernador Mauricio Vila Dosal es la de ‘rasurar’, pero a la bola de zánganos que están en las secretarías”, sugirió.

El hombre, con 25 años como pescador de la embarcación “Contiki 3”, dijo que no es justo que se les deje fuera ahora que está la veda del mero.

Progreso

El Ayuntamiento está al pendiente del caso de los pescadores no incluidos en el censo pesquero y, por instrucciones del alcalde Julián Zacarías Curi, ya se elaboró una lista de los excluidos, que son como 150, para entregarla a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), afirmó Roger Gómez Ortegón, director municipal de Pesca.

Desde el jueves 2 pasado que se publicó la lista oficial y definitiva del censo pesquero, expuso, se reciben en las oficinas de Pesca municipal las inconformidades de los pescadores que no aparecen en las listas y se hizo una relación.

Gómez Ortegón refirió que el censo pesquero se depuró porque hasta el año pasado aparecían en las listas personas que laboraban como albañiles, mecánicos y hasta pizzeros, pero el registro se hizo durante la “pulpeada” y se inscribió a pescadores que solo laboran durante la temporada del molusco.

Al comentar la queja de los pescadores, tanto ribereños como de la flota mayor, que fueron excluidos del listado oficial, señaló que están enterados de esa situación y desde el jueves comenzaron a hacer una relación para entregarla a la Sepasy.

También mencionó que el alcalde progreseño está enterado del caso y dio instrucciones para que se dé seguimiento, se atienda para que todos los pescadores activos que cumplen con los requisitos sean incluidos en el censo pesquero y reciban los apoyos que les correspondan.

En cuanto al apoyo que recibirán los pescadores durante la veda del mero, el director señaló que en esta ocasión no se pagará en efectivo como se hizo hasta el año pasado.

Tampoco se entregarán despensas, sino que se darán vales electrónicos canjeables en negocios de la ciudad y comisarías para la compra de alimentos y medicamentos.— Mauricio Can Tec / Gabino Tzec Valle

Con esos vales, dijo, no se podrán comprar cigarros ni bebidas alcohólicas.

El monto de los vales equivaldrá al pago que se hacía en efectivo de $770 quincenales más el valor de las dos despensas, que serían de $500. Solo falta definir cómo se hará la entrega de esos apoyos.

Pesca Programa estatal

No cesa la inconformidad por el “padrón rasurado” del plan estatal por la veda del mero.

Listado

Hasta el sábado ya se tenía a 110 pescadores de Progreso, más otros 40 de Chicxulub, Chuburná y Chelem, que no aparecieron en las listas finales del censo pesquero.

Para secretaría

Los nombres se entregarán hoy en las oficinas de la Sepasy para que se analicen y hacer las gestiones a fin de que los incluyan.

Síguenos en Google Noticias

Enfrentan amenazas

“Preferencia por los humildes”