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Ven mejora en transporte

Paradero de ascenso de la ruta 42 Sur María Luisa y otras más

“Es pronto” para saber si el plan urbano funciona

A cuatro días de aplicación del Plan de Mejora de la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, David Quintal Medina, presidente del Consejo de Administración de Micro Expreso Urbano, admite que hay mejoría en el sistema de transporte, aunque es muy pronto para decir con certeza que sí funciona.

En su opinión, los principales logros de este plan de movilidad son:

1) Redujo las aglomeraciones de usuarios en los paraderos con la dispersión y reubicación de los mismos en diferentes calles.

2) Ya no se forman las largas filas de usuarios en las horas pico. Esto lo atribuye a que ahora los autobuses llevan más pasajeros porque la autoridad autorizó que los camiones viajen con todos los asientos ocupados.

3) Ubicar las zonas de ascenso y descenso en forma separada también contribuye a la disminución de las aglomeraciones en los paraderos porque no se juntan en un solo lugar todos los usuarios.

4) La salida rápida de los autobuses apenas suben las personas es otro factor que ayuda en este plan de movilidad, ya que no se amontonan los autobuses en los paraderos.

5) El horario laboral escalonado sin duda es otro acierto, pues la gente llega a los paraderos a diferentes horas del día.

“Lo que ayudó a disminuir las filas es que llevamos más gente que antes en cada viaje”, señaló el concesionario del transporte urbano. “Sí hay filas, pero no tan largas como antes”.

“Varias de las propuestas que hizo la Canaco están funcionando, como los ascensos y descensos separados, los horarios escalonados o diferidos en la actividad económica”, reconoció.

“En términos generales hay mejoría, pero es muy pronto para decir con certeza que sí funciona este plan, sobre todo debemos tomar en cuenta que hay un disgusto entre los usuarios porque caminan de más para ir de un paradero a otro”.

Quintal Medina informó que los autobuses urbanos pueden llevar de 37 a 43 personas sentadas y no como antes, que era apenas el 50% de los asientos.

Para cumplir el protocolo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), colocó en las unidades de la empresa camionera unos separadores de vinil para que los pasajeros de una fila viajen seguros porque la cortina plástica los divide.

Con la autorización de que los camiones pueden viajar con todos sus bancas ocupadas ya no hubo necesidad de aumentar el número de unidades en las rutas de mayor demanda, por lo que trabajan con las mismas que están asignadas.— Joaquín Chan Caamal

Servicio público Plan de movilidad

El concesionario transportista David Quintal ve mejoras con la reubicación de paraderos.

Quejas de la gente

La preocupación que tienen los concesionarios del transporte urbano es que los usuarios no están contentos con el cambio de paraderos porque dicen que caminan más, indica, pero espera que superen este inconveniente.

Semáforo de salud

“La afluencia de pasajeros en el transporte público es la misma desde que se inició la reactivación económica por la pandemia de coronavirus, no ha aumentado ni ha disminuido, tal vez cuando el semáforo epidemiológico estatal pase de naranja a amarillo y se abran más servicios y comercios podría aumentar un poco más la movilidad de la gente”, apunta.

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