in ,

Ven una pantera en la zona norte

Esta imagen que circula en las redes sería de la pantera fotografiada cuando deambulaba por el Norte

Piden a vecinos de un complejo tener cuidado

Vecinos de la zona norte de la ciudad informan haber visto una pantera deambulando por las colonias cercanas, lo que motivó a la administración del complejo residencial Cabo Norte a emitir un comunicado en el que solicitan a los habitantes del lugar tener cuidado cuando salgan a correr o recorran las calles cercanas, a fin de no tener un encuentro con estos animalitos que aprovechan el bajo movimiento vehicular y de personas que ha propiciado la cuarentena para salir en busca de agua o comida.

El comunicado emitido el miércoles pasado dice, entre otras cosas, lo siguiente:

Por este medio hacemos de su conocimiento que se ha visto en la zona y alrededores a una pantera, por nuestra parte se ha manifestado a las autoridades, las cuales acudieron a inspeccionar todo el perímetro y no la hallaron.

Lo anterior puede ser resultado del confinamiento ya que debido a la baja movilidad por la contingencia Covid-19 es probable que se encuentren explorando el área. Solicitamos su apoyo para lo siguiente:

1) Extremar precauciones a la hora de salir a caminar o correr.

2) En caso de identificar a algún animal silvestre, reportarlo al 911 e informar a la caseta de seguridad para que al llegar las autoridades se les informe puntualmente.

Al respecto, Eduardo Gasque Casares, representante del complejo residencial, dijo que el avistamiento del presunto felino fue en Temozón, Chablekal y Tixcuytún, así que ellos procedieron a llamar a las autoridades y alertar a los vecinos.

“Enviamos el comunicado para alertar a los habitantes, debido a que había un rumor del avistamiento en Temozón, Chablekal y Tixcuytún. Llamamos a las autoridades para que realizaran las investigaciones correspondientes, pero no encontraron rastros del animalito”, señaló.

Ayer publicamos que avistamientos de fauna silvestre se presentan frecuentemente en esta época del año, según informó José Salvador Canul Dzul, jefe del departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Semarnat, en Yucatán, pues ante la baja movilidad los animales salen en busca de agua o comida.

Ayer, en redes sociales circuló la versión de que una pantera fue vista en Xcunyá. También se han reportado avistamientos de otros animalitos como venados, lechuzas y zarigüeyas.

En un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán informó que en atención a reportes ciudadanos mantiene sus labores de rescate de ejemplares de vida silvestre, algunos de ellos en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-1020.

En el periodo de enero a abril de este año, la representación de la Profepa en esa entidad ha rescatado ejemplares de reptiles, aves y mamíferos reportados por la ciudadanía, los cuales están dentro de procedimientos administrativos para determinar su destino final.

Los ejemplares rescatados, en el lapso que se reporta, son: cuatro flamencos (especie amenazada (A)); un perico frente blanca (especie sujeta a protección especial (Pr)), una tortuga marina prieta o verde, una guacamaya verde y un tigrillo (estas últimas tres especies listadas en peligro de extinción (P)), una aguililla cola roja, un coatí, un gecko albino y seis colonias de corales.

Además, la tortuga prieta es una especie marina reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La guacamaya verde es endémica del país, y una de las aves más bellas, lo que la hace muy codiciada por el tráfico de fauna nacional e internacional.

El tigrillo corre serios problemas al igual que otras especies de felinos silvestres por las altas tasas de deforestación y fragmentación de su hábitat.

Cada vez más, la ciudadanía se ha involucrado en los esfuerzos de conservación y protección de la vida silvestre en el país.

De un vistazo

Especies rescatadas

La Profepa en Yucatán informó que en el período de enero a abril pasado rescató cuatro flamencos (especie amenazada (A); un perico frente blanca (especie sujeta a protección especial (Pr), una tortuga marina prieta o verde, una guacamaya verde y un tigrillo (estas últimas tres especies listadas en peligro de extinción (P), una aguililla cola roja, un coatí, un gecko albino y seis colonias de corales.

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias