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Ventas de San Valentín no cumplieron expectativas de los comerciantes

Foto: Megamedia

MÉRIDA.- Jorge Cardeña Licona, Presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, informó este día que las ventas de San Valentín del pasado domingo no fueron  como esperaban, pues se registraron un repunte de apenas un 30%, debido a la excesiva competencia que el sector experimentó de parte de particulares a través de las redes sociales y de quienes se instalaron en puntos estratégicos de la ciudad para vender arreglos florales, globos, regalos, dulces y chocolates.

No cubre la inversión

Aunque el repunte del 30% es bueno, considerando las condiciones económicas que se han generado por la pandemia del Covid, no fue suficiente para para cubrir la inversión en mercancía que hicieron muchos comercios en pequeño establecimientos. La expectativa de los comerciantes era de incrementos de entre un 45 y 50% para los Festejos de San Valentín.

“Fue tanta la oferta de productos, tanta la competencia del comercio informal, el que se instala ocasionalmente en puntos estratégicos de la ciudad o vende a través de las redes sociales, que el comercio pequeño establecido no logró el repunte esperado.  Esto perjudica principalmente a quienes hicieron fuertes inversiones, pero que ahora se han quedado con mucha mercancía en sus anaqueles que ya no podrán colocar en el mercado” explicó Cardeña Licona.

Incrementos en costos de productos básicos

El representante del comercio en pequeño en Mérida habló también de las alzas de precios en productos básicos, indicó que el huevo subió entre tres y cuatro pesos por kilo, la caja de limón verde está entre $250 a $300 y el limón amarillo de menor calidad cuesta 10 pesos.

 Asimismo, aseguró que los pescados y mariscos podrían registrar alzas de un 20 a 25%, mientras que el precio del Tomate está a la baja, menos de 10 pesos el kilo, la cebolla blanca ronda los 14 pesos, la calabaza local cuesta 20 pesos por kilo, muy por debajo del precio de 40 pesos que alcanzó hace unas semanas. Por la cuaresma podría registrarse un descenso del 25% en la venta de carne de cerdo.

Los comerciantes están al pendiente de un posible incremento en la tortilla y el pan.

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