in

La senadora Verónica Camino explica por qué votó a favor de la reforma eléctrica

La senadora Verónica Camino Farjat, hoy del partido Morena, nos informa que su voto a favor de la Reforma a la Industria Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “para lograr una transición eléctrica con justicia social, pues la reforma energética de 2013 estuvo viciada por actos de corrupción”.

En carta enviada al Diario, la legisladora, quien llegó al Senado postulada por el Partido Verde, afirma que la reforma “reforzará la participación de la CFE y garantiza la participación de la industria privada en condiciones justas”.

“No afectará el costo del servicio eléctrico para los usuarios de la CFE, pues se mantendrán respondiendo a la inflación”, asegura.

También indica que tiene como objetivo regular el sobreprecio de las energías “limpias”, pues “en el ordenamiento anterior la fotovoltáica tenía un sobreprecio del 16% sobre el precio del mercado y la eólica se vendía 65% más cara”.

Denuncia contra sindicatos

La carta de la senadora Camino Farjat es en respuesta a una información publicada el sábado pasado en nuestro sitio web y el domingo en la edición impresa del Diario, donde se abordan dos temas:

Una denuncia que presentó la legisladora ante el Iepac contra tres secretarios generales de agrupaciones sindicales por hechos que, desde su concepto, podrían “actualizar violencia política por razón de género en su perjuicio”.

Los tres sindicatos, en publicaciones contratadas en el Diario en días pasados, manifiestan su repudio al voto de la legisladora en relación con la iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica.

Del otro tema, en la misma publicación señalamos que el Diario buscó a la senadora para entrevistarla sobre su voto en la sesión del Senado a favor de la reforma eléctrica tanto vía telefónica como por medio de WhatsApp, pero a pesar de algunos intentos no se había obtenido respuesta.

En WhatsApp se le envió un mensaje con las siguientes preguntas: ¿A qué se debió su voto a favor? ¿Cuáles son los beneficios que dejará la reforma al país? ¿Se reflejarán los beneficios en tarifas más baratas? ¿Por qué no hizo caso a la petición de empresarios para votar en contra?

Ahora, en la carta enviada al Diario, la senadora responde a las preguntas planteadas. Sin embargo, sobre el tema de los sindicatos se reserva a opinar porque argumenta que es parte de “un proceso legal”.

Texto de la carta

La carta que nos envía la senadora señala lo siguiente:

Les comparto mi interés en ejercer mi derecho de réplica en relación con la nota digital publicada el 20 de marzo y el texto publicado en la versión impresa con fecha de 21 de marzo, ambos del presente, a través del siguiente texto:

  1. Reconozco la relación de colaboración que existe entre el Diario de Yucatán, el corporativo Megamedia y una servidora. He participado con ustedes en diferentes momentos con mi análisis puntual sobre temas relevantes para Yucatán y México. Los espacios para informar a la ciudadanía de forma objetiva son fundamentales en mi tarea como legisladora.
  2. Considerando que el tema central de la nota, como lo expresa el titulo “La senadora Verónica Camino denuncia a tres sindicatos”, está relacionada con un proceso legal en curso, manifiesto que cualquier expresión al respecto puede entorpecer el debido proceso del mismo.
  3. Es por lo anterior que sólo haré referencia a las siguientes preguntas: “¿A qué se debió su voto a favor? ¿Cuáles son los beneficios que dejará la reforma al país? ¿Se reflejarán los beneficios en tarifas más baratas? ¿Porqué no hizo caso a la petición de empresarios para votar en contra?”, y en atención al interés periodístico manifestado sobre el tema, ofrezco los comentarios que he realizado al respecto:

Respuestas a las preguntas

a) Quienes votamos a favor de la reforma lo hicimos reconociendo que la transición eléctrica debe ser llevada a cabo de manera paulatina y con justicia social ante la evidencia de que la reforma energética de 2013 estuvo viciada por actos de corrupción y presión que establecieron una relación desigual entre las empresas, públicas y privadas, que participan en el mercado energético nacional.

Por este motivo, esta reforma busca limpiar la normatividad de aquellos vicios que establecieron condiciones desiguales de participación, generaron sobrecostos que se reflejaron en los recibos de luz de las familias mexicanas y que recupera la soberanía nacional sobre nuestras energías y recursos naturales.

b) Con esta reforma se establece un nuevo orden de despacho que reconoce los costos reales, tanto fijos como variables, relacionados con la producción, almacenamiento, transmisión, distribución, cuota de suministro básico y otros servicios del mercado energético mayorista, siendo que originalmente la ley solo tomaba en cuenta los costos variables; lo que generaba un precio artificial en ciertas energías producidas por el sector privado.

Con esto se fortalecerá la participación de la empresa pública y se garantiza la participación de la industria privada en condiciones justas.

Costos del servicio eléctrico

c) La reforma no tiene efectos directos sobre el costo del servicio eléctrico para los usuarios de la CFE, siendo que se mantendrá de forma estable respondiendo a la inflación.

Por el contrario, la reforma también tiene como objetivo regular el sobreprecio de las energías comúnmente denominadas “limpias”, pues en el ordenamiento anterior la energía fotovoltáica tenía un sobreprecio del 16% sobre el precio del mercado y la eólica se vendía 65% más cara.

d) Finalmente, con esta reforma reconocemos la importancia de la empresa privada, así como su naturaleza y razón de ser, por lo que se necesita un marco jurídico que reconozca sus derechos y regule sus obligaciones.

Por otra parte, una empresa pública como la CFE necesita y debe regirse cada vez con mayor eficiencia e innovación y también transparencia e integridad en su administración y servicios. Fortalecer a la empresa pública debe traducirse en servicios de calidad con costos justos.

e) Para una explicación más detallada sobre la reforma a la LIE, les invito a revisar este vídeo publicado el 4 de marzo en mis redes sociales: https://www.youtube.com/watch?v=IL2RsIdPcfc&t=1s

Agradezco su atención a este derecho de réplica y reitero mi disposición de seguir construyendo una opinión cada vez más plural e incluyente con los diferentes medios de comunicación y espacios informativos en Yucatán.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Juanpa Zurita y Macarena Achaga con románticas fotos confirman su noviazgo