in

Viajes oficiales bajo vigilancia

Felipe Cervera Hernández

Explicaciones en el Congreso por posible reforma

Las reformas que se proponen para transparentar los viajes en el Poder Ejecutivo estatal y los ayuntamientos consisten en hacer cambios a la Constitución local, el Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) y la Ley de Gobierno de los Municipios.

La fiscalización de los viajes será tanto para el gobernador como para los alcaldes, funcionarios estatales y municipales.

“Hoy la ciudadanía demanda mayor control del uso de los recursos públicos, pues para nadie es un secreto que la opinión ciudadana sobre los servidores públicos en los últimos años se ha deteriorado como consecuencia del mal ejercicio de unos cuantos”, señaló Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Explicó que de ser necesaria la ausencia de alguno de los titulares de los tres Poderes del Estado o alcaldes tendrán que solicitar autorización al Congreso.

En el caso del gobernador, dijo el legislador priista, si las ausencias son de menos de tres días bastaría con notificar al Congreso y rendir un informe sobre el porqué del viaje, cómo se llevaría a cabo y, al retornar, informar a más tardar en 15 días cuáles fueron los resultados y de qué partidas presupuestales se cubrieron los costos.

El diputado precisó que estas disposiciones aplicarían también para los alcaldes de los 106 ayuntamientos, en caso de ausencias nacionales o al extranjero.

Cuando la ausencia del gobernador fuera por más de tres días, entonces tendrá que solicitar autorización al Congreso, aunque se especifican cuáles son las salvedades de estos casos, y rendir el informe posterior. Lo mismo procedería para los alcaldes.

En el caso de los ayuntamientos, para no violentar su autonomía se deberá mostrar que antes autorizaron el viaje sus Cabildos.

“Si fueran casos de urgencia, solo se contempla rendir el informe o avisar al Congreso del Estado, expresando el motivo de la ausencia, la comitiva que los acompañará, y qué funcionario asumirá las funciones en su lugar durante su ausencia”, explicó.

También se deberá informar al Congreso el objeto o expectativa alcanzada, itinerario respectivo y agenda de trabajo.

El legislador indicó que en el caso de los organismos autónomos la solicitud e informe será de acuerdo a su respectiva legislación, pues cada uno tiene diferente legislación y reglamentación.

“En síntesis, con esta iniciativa se fortalece lo señalado en la propia Constitución local en su artículo 30 fracciones sexta, séptima y cuarenta y tres bis, que señalan al Congreso del Estado como el vigilante del presupuesto de egresos para que este sea ejercido de manera efectiva, con orden, disciplina, total transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.— David Domínguez

Viajes

Felipe Cervera Hernández señaló que están totalmente de acuerdo con la necesidad de que el gobernador y los alcaldes efectúen viajes para posicionar a la entidad o municipios y así se apuntale la economía.

Otros poderes

Para el caso de los otros poderes (Legislativo y Judicial) se propone que giren la información entre los mismos poderes para saber quién quedó a cargo de cada uno.

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas