in

Vialidades seguras

El alcalde Renán Barrera Concha

Los trabajos de bacheo, a cargo de 17 cuadrillas

Con las labores de bacheo que realiza en diferentes puntos de la ciudad, el Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de vialidades y mejoramiento de la movilidad, luego de los daños causados por las intensas lluvias que cayeron en el municipio el año pasado, según indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, el concejal acudió ayer en la mañana a la base oriente de Vías Terrestres, en la calle 29-B con 8-C de la colonia San Antonio Kaua II, para supervisar el cargamento y salida del concreto asfáltico en caliente que las cuadrillas utilizan para realizar las labores de bacheo.

Sabemos que la ciudadanía hoy reclama mejores servicios, porque a eso la tenemos acostumbrada, por tal motivo en el Ayuntamiento estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos para que Mérida cuente de nuevo con vialidades seguras, dijo.

Al supervisar estas tareas, el presidente municipal recordó que la proliferación de los baches es consecuencia de las contingencias climáticas que generaron las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” y el huracán “Delta”, además que muchas vialidades ya presentan un desgaste natural por su tiempo de vida.

Tenemos una responsabilidad con toda la ciudadanía, muestra de ello es que a pesar de la llovizna que está bañando a la ciudad, estamos cumpliendo con el compromiso de no bajar la guardia y continuar las acciones de bacheo para que se mantenga la ciudad en buenas condiciones, manifestó.

A fin de combatir el bacheo es importante la participación de la ciudadanía, reiteró, y pidió que sigan reportando al 9999-24-40-00 para seguir avanzando en la recuperación de la ciudad.

A pesar del significativo aumento en el número de baches, el tiempo máximo de atención se mantiene en 72 horas, agregó.

En el lugar, Barrera Concha saludó al empleado municipal Víctor Manuel Cab Puc, quien maniobraba la máquina de trascabo tipo Bobcat para llenar los volquetes con concreto asfáltico en caliente.

El alcalde agradeció a los trabajadores la labor que desempeñan y destacó la importancia de sus actividades para toda la ciudadanía.

Por su parte, Loría Magdub explicó que el concreto asfáltico en caliente sale de las plantas privadas, contratadas mediante licitación pública, a una temperatura de 115 grados centígrados.

En el momento que se recibe en las bases oriente y poniente de Vías Terrestres llega con una temperatura de 102 grados, para posteriormente empezar a repartir el material, junto con la emulsión asfáltica, y realizar las tareas en campo del bacheo.

En total 17 cuadrillas se encargan de estas labores en dos turnos, matutino y vespertino. Son cuatro en la base Oriente y 13 en Poniente, añadió.

En lo que va de la administración, al corte del 11 de enero, se han realizado 985,960.37 metros cuadrados de bacheo (unos 7,000 kilómetros) en todo el municipio.

A causa de las afectaciones en las calles por los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron al municipio, ya se bachearon 130,054.36 metros cuadrados (alrededor de 1,300 kilómetros), equivalentes a 5,718 reportes atendidos.

Las principales colonias, fraccionamientos y comisarías que ya se atendieron son Mulsay, Yucalpetén, Polígono Itzimná 108, Juan Pablo II, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Vergel 65, Vergel I, Morelos Oriente, San Antonio Kaua, Los Pinos, Los Héroes, Juan Pablo II (Magisterio), Campestre y Ciudad Caucel.

Además, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Mulsay, Xoclán, Francisco I. Madero, Dzityá, Chuburná de Hidalgo, Nueva Reforma Agraria, El Porvenir, Castilla Cámara, Pensiones, Centro, García Ginerés, Emiliano Zapata Norte, Emilio Portes Gil, Dolores Otero, María Luisa, Miraflores, Nueva Chichén, San Antonio Kaua y Plan de Ayala Sur.

Asimismo, las comisarías de Dzityá, Caucel, Chichí Suárez, Cholul, Susulá, Temozón Norte y Chalmuch, entras otras.

 

Trabajos Información

El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, ofreció información sobre los trabajos.

Superficie total

Según indicó, por medio del programa emergente de bacheo se han atendido 45,000 metros cuadrados aproximadamente.

Constructoras

El Ayuntamiento contrató a cinco constructoras para coadyuvar a estas labores, las cuales tuvieron a su cargo unos 1,000 metros cuadrados de reparación de baches con concreto asfáltico.

Recursos extraordinarios

Adicional al programa emergente, el Cabildo aprobó recursos extraordinarios por $3 millones para continuar estas labores de bacheo.

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”