in ,

Vicente Guerrero debe ser ejemplo de lucha, expresan en su homenaje

“Para los jóvenes, la figura del ilustre Vicente Guerrero debe ser motivo de inspiración para luchar por sus ideales y por sus sueños, sin importar los obstáculos que puedan presentarse en el camino”

Así lo demostró este personaje, quien de ser arriero y defensor del país se convirtió en Presidente de México.

Te puede interesar: Monedas de 5 pesos del Bicentenario ahora valen hasta 1,500 pesos

La jueza mercantil María Fidelia Carballo Santana jueza mercantil, en la ceremonia (Oficial)
Ceremonia por el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero (Oficial)
Ceremonia por el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero (Oficial)
La jueza mercantil María Fidelia Carballo Santana jueza mercantil, en la ceremonia (Oficial)

Van 189 años de su deceso

Este mensaje lo expresó la jueza mercantil María Fidelia Carballo Santana en nombre de los tres Poderes de gobierno, en la conmemoración del CLXXXIX aniversario luctuoso del general.

Que su pasión y su determinación se impongan a las circunstancias, para alcanzar los objetivos que les permitan sentirse realizados en lo personal y profesional, así como en la construcción de un mejor Estado y un mejor país para las futuras generaciones”

"Tal y como lo señala la frase más célebre de este héroe nacional, la patria es primero", añadió.

Te puede interesar: Es inaceptable y perjudicial eliminar los "puentes" escolares

La oradora consideró que este lema representa una máxima vigente, que deben observar las autoridades en la toma de decisiones públicas.

Pero, dijo, también por los ciudadanos para contribuir juntos, sociedad y gobierno, al desarrollo de Yucatán y de México.

Asimismo, a la generación de mejores condiciones de vida para sus habitantes, a la preservación de la paz, la libertad, la justicia y la igualdad como pilares del Estado de Derecho, afirmó.

No estuvo el Ejército

Como cada año, esta ceremonia se realizó en el parque de la colonia Vicente Solís, frente a la escuela primaria que lleva el nombre del general Vicente Guerrero ante autoridades civiles y militares.

En su mayoría fueron representantes de sus titulares y, por primera vez en estos eventos, no tuvo presencia el Ejército Mexicano.

 Al hacer la reseña de la vida de este héroe nacional, la jueza citó que “honrar la memoria del general Vicente Guerrero es recordar a un hombre valiente, esforzado y con un profundo amor a la patria".

Te puede interesar: Él fue Alfredo Ríos Galeana, la historia del "enemigo número 1 de México"

"Militar, político, idealista y patriota son algunos de los adjetivos necesarios para describirlo”, apuntó.

Guerrero de origen humilde

Ante estudiantes de la escuela primaria que lleva el nombre del homenajeado, la representante de los tres Poderes destacó que sin duda Guerrero, además de su apellido, es la palabra que mejor caracteriza la vida y la lucha de este personaje histórico.

A su decir, su contribución al movimiento insurgente hizo posible consumar la Independencia de México.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació el 9 de agosto de 1782 en la población de Tixtla, dentro del territorio que actualmente ocupa Guerrero, entidad nombrada en honor a su heroísmo.

Te puede interesar: Serie sobre Pancho Villa llegará al catálogo “streaming” de Disney Plus

La funcionaria recordó que en su juventud Vicente Guerrero se dedicó a la arriería y a la armería, lo cual le permitió recorrer y conocer su región natal transportando diversas mercancías, así como aprender a fabricar y reparar armas.

Uno de los pasajes de su vida que resalta la historia, continuó, fue en 1815 luego de la muerte de José María Morelos y Pavón, cuando Vicente Guerrero quedó a cargo de un movimiento de Independencia desgastado, en la llamada etapa de Resistencia.

Historia de libertad

Comprometido con sus ideales, continuó la batalla e incluso en 1819 el virrey de Apodaca le ofreció el indulto a cambio de su rendición.

Al no aceptarlo le envió a su padre para que lo convenciera; sin embargo, Guerrero pronunció la histórica frase “Primero está mi patria que mi padre”.

El Ejército Trigarante, fruto de la tregua entre Guerrero e Iturbide, entró triunfal en la hoy Ciudad de México y consumó la Independencia el 27 de septiembre de 1821.

Te puede interesar: Proponen diez medidas para que no los eliminen los puentes

 Ya en el México Independiente, en 1829, el Congreso lo designa Presidente, cargo mediante el cual gestionó la creación de escuelas e impulsó la educación gratuita, expidió el decreto de abolición de la esclavitud, con el cual oficializó la postura de la República Mexicana.

Remarcan sus ideales

Su muerte marcó el fin del movimiento insurgente que abrió el camino a la libertad y a la igualdad de oportunidades, atributos que más adelante permitirían consolidar al Estado Mexicano como una verdadera nación soberana y, por supuesto, independiente, citó la jueza.

“La pureza de los ideales del general Vicente Guerrero, su valor e incansables esfuerzos, anteponiendo las necesidades del pueblo a las propias, representan un ejemplo de patriotismo que puede y debe servir de guía para todos los actores públicos y privados, en los diversos ámbitos de la vida”, afirmó.

Síguenos en Google Noticias

La edad no es un pretexto para los reyes del carnaval

caen dos por violar a bebe de un año

Cuidadora y pareja, detenidos en Costa Rica por abusar y grabar a bebé