in

Vida de “feria”: Lleva sus juegos por todo Yucatán

Miguel Ordóñez Correa administra desde hace 20 años los juegos mecánicos de Atracciones Acapulco

Diversión itinerante

Una vida de “feria” tiene Miguel Ángel Ordóñez Correa desde hace más de medio siglo, con los juegos mecánicos de Atracciones Acapulco que lleva a fiestas tradicionales del interior del estado y de Mérida.

El meridano es integrante de tercera generación de la familia Ordóñez, la cual se dedica a esta actividad que comenzó con su abuelo Ernesto Ordóñez, continuó con su padre Enrique Ordóñez y heredó él cuando tenía poco más de 20 años de edad. Ahora tiene 73.

Atracciones Acapulco tiene larga historia y forma parte de los atractivos de la fiesta tradicional en honor de la Virgen de la Asunción, que se efectúa en la parroquia de San Sebastián desde hace más de 60 años.

La fiesta mariana comenzará este sábado 3, como hemos informado, y hace varios días la feria se instaló a pocos metros del templo. Permanecerá ahí todo agosto, con inicio de actividades desde las 7 p. m. y cierre hasta que la última persona se baje de los juegos.

Miguel Ordóñez comenta que conoce bien el barrio de San Sebastián porque vivió ahí, en predio cercano a la terminal de ADO.

También explica que con el paso de los años las costumbres han cambiado al igual que la forma de diversión. Esto ha afectado por la disminución de usuarios de sus juegos mecánicos, cuyo boleto vale 20 pesos.

Nuevos pasatiempos

Según recuerda, hace muchos años en la fiesta en la parroquia de Santiago Apóstol hasta se hacían filas para subir a los juegos. Hoy día la situación es diferente y se ha vuelto más caro el mantenimiento de los juegos mecánicos y pago de sueldo de sus seis empleados.

Muchos niños y los jóvenes prefieren quedarse en casa para pasar rato y divertirse con diversos aparatos electrónicos, indica.

El propietario de Atracciones Acapulco afirma que si algo no ha cambiado es la preferencia por el carrusel, en el que se divierten con las vueltas los niños en compañía de sus papás.

Atracciones Acapulco viaja a otras ferias para ser parte de los atractivos y lo hace en Tekax, Peto, Acanceh y Tecoh, entre otros sitios, donde el propietario permanece en los días de fiesta con renta de casas en los poblados.

El responsable indica que tener una vida de “feria” le ha dado enseñanzas, gratos momentos, conocimientos de personas y otras experiencias, hasta “de la patada”.

Miguel Ordóñez comenta que, además de los cambios de hábito en diversión que han influido en la disminución de usuarios, se añade el factor climático de esta época del año, por lo que las tardes de lluvia cancelan la operación de los juegos.

El propietario de éstos detalla que su mantenimiento es una constante para brindar seguridad a los usuarios y esta labor implica buena inversión de recursos.— Claudia Sierra Medina

Juegos Yucatán

Atracciones Acapulco ofrece diversos juegos mecánicos a fiestas tradicionales yucatecas.

Aparatos

La feria cuenta con carrusel, rueda de la fortuna, carritos, remolino, motos, lanchas, brincolín y tiro al blanco.

Transporte

Miguel Ángel Ordóñez Correa, a cargo de Atracciones Acapulco, señala que llevar la diversión con los juegos mecánicos a diferentes ferias tiene un precio aproximado de $25,000, ya que es el gasto de renta de transporte para el traslado de los juegos, labor que seguirá haciendo mientras tenga salud.

Horarios

Sus juegos estarán en la fiesta tradicional en honor de la Virgen de la Asunción, en el barrio de San Sebastián. Podrá subirse desde este sábado 3 y todo agosto a partir de las 7 p. m.

La violencia, por droga y alcohol