in

“Vieja guardia” de Yucatán casi sin actividad pública

Los exgobernadores Federico Granja Ricalde y Francisco Luna Kan

Muchos ya en el retiro

Otro político de la “vieja guardia” prácticamente retirado es el exgobernador Federico Granja Ricalde, quien fue previamente diputado federal y local, y presidente municipal de Mérida.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en la toma de protesta de Mauricio Vila Dosal como gobernador, el primero de octubre del año pasado.

También acude esporádicamente a eventos del PRI.

Otro veterano político es Rubén Calderón Cecilio, quien cada 24 de diciembre organiza en su palapa de Xcumpich el llamado “desayuno de la amistad”, evento al que por cierto acostumbra acudir el doctor Francisco Luna Kan.

Nacido en Peto, maestro normalista, fue diputado federal, delegado del PRI en otros estados y dirigente de la Confederación Nacional Campesina en la entidad.

Otra alta funcionaria de la “vieja guardia” que está retirada de la política es Myrna Esther Hoyos Schlamme, quien fue senadora, diputada federal y legisladora local.

La lista de políticos retirados es más amplia e incluye a priistas como los exalcaldes meridanos Herbé Rodríguez Abraham, Gaspar Gómez Chacón, Guido Espadas Cantón, Carlos Ceballos Traconis y Tuffy Gáber Arjona, así como Orlando Paredes Lara, exsecretario general de Gobierno, por mencionar a algunos.

En el sindicalismo yucatecos también hay veteranos dirigentes, y dos de ellos se mantienen activos y llevan varios años encabezando sendas centrales obreras.

Se trata de Mario Tránsito Chan Chan, de la Federación de Trabajadores de Yucatán, filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Pedro Oxté Conrado, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Uno que ya cedió el mando al menos oficialmente es Nerio Torres Ortiz, quien fue secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Otro que se mantiene activo en el servicio público después de una trayectoria de largos años es Ricardo Ávila Heredia, quien se hizo cargo del Poder Ejecutivo tras la renuncia de Dulce María Sauri Riancho —quien ahora se desempeña como diputada federal—, y es el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En el PAN ya fallecieron dos de sus máximos exponentes locales, Benito Rosel Isaac y Roger Cicero Mckinney. El que sigue activo es Xavier Abreu Sierra, quien ocupa la gerencia peninsular de Diconsa, fue alcalde de Mérida, secretario estatal de Desarrollo Social y excandidato a la gubernatura del Estado.

De los que ya se sabe poco es de veteranos panistas como Luis Suárez Ancona y Jorge Sabido Castillo.

En el activismo social y político uno de sus exponentes también se jubiló. Severino Salazar Castellanos ya está retirado y es recordado por encabezar durante varios días, en 1992, una protesta campesina en la Plaza Grande que a fin de cuentas fue reprimida durante el interinato de Dulce María Sauri.— Alejandro Acevedo Vales

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación