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Vigilan la suspensión de las obras del Tren

Aspecto de los trabajos para la instalación de las vías del Tren Maya que se realizaban en el tramo a San Bernardo el miércoles diez pasado

Activistas: Solo se puede hace labor administrativa

A partir de hoy, activistas que defienden el territorio maya y promoventes del amparo que ordenó la suspensión definitiva de obra nueva en la ruta del Tren Maya en Chocholá, Izamal y Mérida vigilarán si las empresas privadas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumplen cabalmente las medidas cautelares que dictó el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

“Los constructores del Tren Maya sólo pueden hacer trabajos administrativos”, afirmó el abogado Roberto Sánchez Campos, integrante del colectivo Kanan Derechos Humanos, organización que promovió y obtuvo el amparo contra el Manifiesto de Impacto Ambiental del Tren Maya.

“Por ley están obligados a suspender toda obra en estos tres tramos del Tren Maya en tanto concluye el juicio de amparo definitivo. Falta la audiencia constitucional en este juicio para que quede firme la suspensión provisional y la sentencia definitiva que ha sido favorable para el colectivo”, informó en entrevista. “Si continúan con los trabajos pueden tener consecuencias penales. Vamos a estar pendientes de lo que están realizando a partir de hoy”.

Sánchez Campos informó que este amparo es el primero de todos que llega a la sentencia definitiva; los restantes están en suspensión provisional o en estudio, pero éste que promovió Kanan Derechos Humanos ya pasó la segunda sentencia y le falta una para que quede firme la disposición del juez federal. Si en la audiencia constitucional el juez decide revocar esta sentencia definitiva, Kanan Derechos Humanos puede promover un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado y si hay contradicción de sentencias puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Kanan Derechos Humanos difundió ayer un boletín de prensa, que publicamos en el sitio digital www.yucatan.com, donde informó que el Juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya, lo que indica que las autoridades deben de abstenerse de realizar actos tendientes a la construcción de obra nueva en los tramos de Chocholá, Mérida e Izamal. El amparo fue contra el estudio del Manifiesto de Impacto Ambiental que, como dijeron en una rueda de prensa la semana pasada, no tiene información completa, no se hizo con la participación de los pueblos originarios y es violatorio de las leyes ambientales. El 21 de enero pasado el mismo juzgado federal concedió la suspensión provisional y el 19 de febrero, la suspensión definitiva.

Medida

“Esta nueva sentencia es una medida de protección para que no haya una afectación irreparable en dado caso de que nos concedan el amparo definitivo”, explicó el activista. “Tienen que detener los trabajos nuevos como construcción de vías nuevas, puentes, y desmonte, entre otros que sean nuevos. El cumplimiento de esta sentencia hablará mucho de la responsabilidad de la autoridad federal y el respeto al estado de derecho”.

“Es un paso muy importante esta sentencia definitiva y se está demostrando que el proyecto del Tren Maya carece de información, tiene muchas deficiencias el MIA que aprobaron y que hay materia jurídica para cuestionarlo”.— Joaquín Chan C.

Otra importancia que tiene esta sentencia definitiva es que la autoridad está dando la razón a las comunidades originarias y que el proyecto presidencial está violando los derechos humanos de la población en su ejecución, dijo el abogado Roberto Sánchez Campos.

Kanan Derechos Humanos promovió por cuenta propia otro amparo contra el Tren Maya porque la Semarnat aprobó el MIA a Fonatur sin garantizar el derecho a la información de los pueblos originarios. Este amparo está en estudio, todavía no tiene sentencia.

Las organizaciones defensoras del territorio maya informaron que hay 12 amparos contra el Tren Maya en toda la ruta: Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

De un vistazo

Derechos humanos

Otra importancia que tiene esta sentencia definitiva es que la autoridad está dando la razón a las comunidades originarias y que el proyecto presidencial está violando los derechos humanos de la población en su ejecución, dijo el abogado Roberto Sánchez Campos.

Doce amparos

Las agrupaciones defensoras del territorio maya indicaron que hay 12 amparos en toda la ruta.

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